American Song Contest, versión norteamericana de Eurovisión, podría ver la luz en 2021 bajo producción sueca


La edición norteamerica de Eurovisión cada vez más cerca, tal y como ha confirmado este miércoles la UER en una conferencia de prensa celebrada en Tel Aviven la que se han dado los primeros detalles 

Bajo el nombre de American Song Contest, y con fecha prevista de lanzamiento para 2021, esta nueva franquicia,  del certamen musical estaría producida por la compañia sueca Brain Academy con el apoyo de Christer Björkman, Anders Lenhof y Ola Melzig, todos ellos con una amplia experiencia como creadores de varias ediciones del festival,y, en el caso de Björkman, de la que es por hoy el punto de referencia de preselecciones nacionales para el mismo, el Festival de Eurovisión

Según ha afirmado David Goodman, el portavoz del organismo de radiodifusión esta union "trabajará mano en el proceso de adaptación para que la nueva versión mantenga los valores para los que fué creado".

Según este proyecto preliminar en esta nueva adaptación de la franquicia eurovisiva, tal y como ha explicado Melzig, los diferentes estados que forman la nación americana competirían entre si en un concurso similar a  su vertiente europea, y en el que se incluirían aspectos clásicos del mismo incluyendo una sede anual cambiante y un elemento visual. Por su parte Lenhoff no ve muy factible que este concurso pueda llevarse a cabo siguiendo el esquema europeo de tres galas en una semana, optando por que este se lleve a cabo a lo largo del año con varias fases eliminatorias.


Aunque de momento se centraria en el país norteamericano,en función de su éxito  esta en mente que el producto permita la incorporación de mas países del propio continente.


"ya no podiamos esperar más tiempo para presentar esta maravillosa noticia que esperamos sea un éxito ya que vamos a lanzarnos al mercado de TV más grande y competitivo del mundo. Las audiencias de televisión y video aumentan cada año y están en constante evolución por lo que este es el momento perfecto para acercar y hacer partícipe de este emocionante espectáculo al público estadounidense" ha explicado un responsable de Brain Academy dando a conocer las razones de que finalmente este concurso pueda ver la luz.


Por su parte Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo de la UER cree que es el momento de que la franquicia Eurovisión cruce el charco y llegue a los Estados Unidos:


"Durante más de seis décadas, el Festival de Eurovisión, impulsado por los medios de comunicación públicos que participan, ha reunido a las distintas audiencias que nos ven con sus valores de diversidad, universalidad e inclusión. Como parte de la estrategia general de la UER para hacer crecer la marca, es hora de que Eurovisión llegue a Estados Unidos y que la esencia del formato llegue a más espectadores. Estamos encantados de que este crecimiento sea supervisado por algunas de las personas que han creado algunos de sus momentos más brillantes del certamen en las últimas ediciones"



Recordemos que en 2006 ya se habia intentado llevarlo a cabo bajo los auspicios de la emisora norteamericana NBC sin que este proyecto hubiese llegado a buen puerto, además del Asia Song Contest, que aunque comenzó también con buenas perspectivas, discrepancias políticas y organizativas por parte de algunos de los países fundadores hicieron que esta idea haya quedado relegada a fechas próximas.

Sin embargo, y como se ha comentado en esta reunion, en esta ocasión las previsiones son buenas, esperando contar en su realización con la colaboración no solo con emisoras nacionales sino con otras de carácter privado como la compañia de streaming Netflix, un aspecto muy determinante a la hora de que la idea vea la luz.


El acuerdo previo ya se encuentra en fase preliminar con estos tres productores asociados esperando comenzar a trabajar a pleno rendimiento una vez que termine esta edición del festival, perfilando los detalles exactos del formato a medida que pase el tiempo.


Fuente: eurovision.tv, formula TV, La Vanguardia

Comentarios