26 paises competirán esta noche por el Micrófono de Cristal en la Gran Final del Festival de Eurovisión 2019


El gran día ha llegado. Tras dos semanas de que comenzasen los primeros ensayos, esta noche, a partir de las 21:00h CET 26 países competirán por ser quien es el que se alze con la victoria en la edición número 64 del certamen musical europeo.

El orden de Actuación de la Gran Final del Festival Eurovisión 2019 será este:
  1. Michela (Malta) - Chameleon
  2. Jonida Maliqi (Albania) - Ktheju tokës
  3. Lake Malawi (Chequia): Friend of a Friend
  4. S!sters (Alemania) - Sister
  5. Sergey Lazarev (Rusia) - Scream
  6. Leonora (Dinamarca) - Love Is Forever
  7. Serhat (San Marino) - Say Na Na Na
  8. Tamara Todevska (Macedonia del Norte) - Proud
  9. John Lundvik (Suecia) - Too Late For Love
  10. Zala Kralj & Gašper Šantl (Eslovenia) - Sebi
  11. Tamta (Chipre) - Replay
  12. Duncan Laurence (Países Bajos) - Arcade
  13. Katerine Duska (Grecia) - Better Love
  14. Kobi Marimi (Israel) - Home
  15. KEiiNO (Noruega) - Spirit In The Sky
  16. Michael Rice (Reino Unido) - Bigger Than Us
  17. Hatari (Islandia) - Hatrið mun sigra
  18. Victor Crone (Estonia) - Storm
  19. Zena (Bielorrusia) - Like It
  20. Chingiz (Azerbaiyán) - Truth
  21. Bilal Hassani (Francia) - Roi
  22. Mahmood (Italia) - Soldi
  23. Nevena Božović (Serbia) - Kruna
  24. Luca Hänni (Suiza) - She Got Me
  25. Kate Miller- Heidke - Zero Gravity
  26. Miki Nuñez (España) - La Venda

Una edición que se ha carácterizado por la presencia de varios repetidores: Serhat por San Marino, regreso desde su paso en 2016, logrando a la segunda estar en la final. Sergey Lazarev (Rusia) como pasara en ese año vuelve a estar como favorito a la victoria y estará esta noche compitiendo por la victoria. Por su parte la serbia Nevena Božović y la macedonia Tamara Todevska también estarán en la gala de esta noche tras sus fracasados intentos, de manera respectiva, en 2013 con Moje 3 y en 2008 con el trio Tamara, Vrčak and Adrijan

El punto negativo a estos repetidores lo ha puesto Joci Papai (Hungria) que de lograr el pase desde semifinales en 2017 en esta edición se ha tenido que conformar con quedarse en esta fase previa.

En este festival no podíamos dejar de lado al candidato sueco John Lundvik, una de las principales apuestas para la victoria y que lo hará por partida doble: como intérprete de este país, y como compositor del tema británico de Michael Rice, Bigger Than Us.

La jovencisima Michela de Malta será la encargada de abrir la lista de participantes de esta final, mientras que el representante español Miki, será el encargado de cerrarla. Con una escenografía de manos del laureado Fokas Evangelinos, La Venda ha abierto muchas expectativas para que España supere los puestos del vagón de cola en el que ha terminado los últimos años. Para ello contará con el apoyo en escena de sus cinco bailarines y coristas, Ernesto Santos, Fran Guerrero, María Acosta, Mary Martínez y Mikel Hennet, este último fogeado con el certamen tras su paso en 2007 como parte de D'Nash.

Según se comenta, y para garantizar que haya tiempo que se pueda desmontar la escenografía de Australia y montar la de España la "postal" de Miki tendrá mas tiempo del que se estipula.

Bar Rafaeli, Erez Tal, Assi Azar y Lucy Ayoub serán los cuatro encargados de conducir la gala, todos ellos con un importante nombre a nivel nacional o internacional.

Bar Rafaeli es una cotizada supermodelo, conocida a nivel internacional y que ya cuenta experiencia como presentadora al haberlo hecho en programas con de la televisión israelita  como Million Dollar Shooting Star o la versión israelí de Factor X

Erez fue comentarista de la Gran Final del Festival de Eurovisión 2018 para Israel y cuenta con más de 25 años de experiencia en producción de programas de éxito o reality shows como Gran Hermano Israel, mientras que  Assi es guionista, productor y una de las personalidades más influyentes en el mundo del espectáculo en Israel, destacando entre sus proyectos Rising Star, método utilizado por este país para escoger representante en Eurovisión y del que han salido los nombres de los últimos candidatos de este país en el certamen, como la triunfadora del año pasado, Netta Barzilai, o el candidato anfitrión de este año, Kobi Marimi. 

Por último Lucy es una youtuber de gran fama a nivel nacional que actualmente se encuentra en sus primeros proyectos como presentadora de televisión. El año pasado fué la portavoz del jurado israeli 

La apertura correrá a cargo de Netta, como piloto de un falso avión por el que tras tomar tierra desembarcarán las 26 delegaciones participantes en el tradicional desfile de banderas.

En el Interval Act una vez que se haga un repaso a todos los temas tendrá lugar una de las actuaciones mas esperadas de la noche, el "mashup" de cuatro eurovisivos icónicos: Conchita Wurst (Austria 2014), Måns Zelmerlöw (Suecia 2015), Eleni Foureira (Chipre 2018) y Verka Serduchka (Ucrania 2007). Todos ellos intercambiarán temas puesto que Conchita cantará Heroes de Måns Zelmerlöw, este último Fuego de Eleni Foureira, Eleni Dancing Lasha Tumbai de Verka Serduchka, la cual, y para cerrar esta actuación lo hará con Toy de Netta, ganadora el año pasado, y que aparecerá sobre el escenario para dar a conocer Nana Banana, su último trabajo.

Tras este número turno para otra ganadora, en este caso Gali Atari, que cantará el clásico Hallelujah con el que junto a Milk & Honey se proclamaron campeones del festival en 1979.

La estrella de hollywood de origen israelita, Gal Gadot, también tomará parte con un pequeño sketch donde a bordo de un taxi irá recorriendo, con tono de humor, los lugares más icónicos de la ciudad.

Pero sin lugar a dudas en este Interval Act lo más destacado será la presencia de la Diva del Pop, Madonna, que tras diferentes rumores estará sobre el escenario del Expo de Tel Aiv, para deleitar a la audiencia con el mítico Like a Prayer y su último sencillo Future, junto al rapero Quavo.

La 1 de RTVE será la encargada de transmitir esta gala así como a través del directo de RTVE.es, con comentarios de Julia Varela y Tony Aguilar y el apoyo del eurofan y miembro de eurovision.tv Victor Escudero. Siguiendo la tónica del año pasado la empresa gestora de salas de espectáculos Cinesa emitirá la gala en diversos cines que componen su red.

Por último la propia Eurovision emitirá la gala en directo a través de su canal en youtube:


Fuente: eurovision.tv

Comentarios