Se desvelan los nombres que formarán el jurado español del Festival de Eurovisión 2019


A pocos dias de que comience una nueva edición del Festival de Eurovisión ya conocemos los nombred de los cinco integrantes del jurado español que, salvo la de nuestro pais, valorarán cada una de las candidaturas de la primera semifinal del 14 de mayo y la gran final del 18 de mayo.

Según el sorteo celebrado hace unos meses España esta en la obligación de entregar sus votos en las citadas galas, procediendo estas votaciones al 50% entre este jurado y el otro 50% del televoto.

Ricky Merino, Raúl Gómez, Sole Gimenez, Elena Gómez y David Feito son los cinco integrantes de este jurado elegidos por RTVE a los que se suma Maite Segurado como jurado de reserva. 

Cada uno de ellos deberáse evaluar cada tema en aspectos como la composición, el funcionamiento, la actuación y el potencial de cada canción, con un orden de puntuación para todas las propuestas a concurso excepto la de España. Cada miembro del jurado debe votar de forma independiente de los demás.

La emisión de este voto se realizará tras visionar el Segundo Ensayo General, conocido como Ensayo del Jurado y realizado la vispera de cada gala por la noche. 

El trabajo del jurado sera supervisado por un notario y miembros de la UER y la consultora PwC, encargada del conteo de los votos, pudiendo realizar visitas sorpresa a la reunion del jurado, para garantizar que estas votaciones se realizan sin fraude y conforme a las reglas del Organismo Europeo de Radiodifusión. 

La novedad de este año, en las normas de la UER, es que sólo uno de los miembros del panel de expertos puede ser trabajador de la corporación representante, plaza ocupada este año por Elena Gómez. Además, ninguno de los jurados puede estar empleado en la misma compañía discográfica que el representante de este año.

Conozcamos en detalle a cada miembro:

Soledad Giménez: cantante y compositora. En 1983, mientras estudiaba Artes en la Universidad de Valencia, fundó junto a su hermano el grupo Presuntos Implicados, con el que tuvo grandes éxitos en España. En 2016 comenzó su carrera en solitario. Ha publicado hasta el momento 10 discos y es una autora e intérprete muy reconocida en Latinoamérica.

David Feito: Músico, cantante, compositor y productor. Es fundador del grupo El sueño de Morfeo, que representó a España en el Festival de Eurovisión en 2013. Comenzó hace unos años una carrera en solitario que compagina con la producción y composición para jóvenes talentos.

Ricky Merino: Cantante, licenciado en Comunicación Audiovisual y tiene un Master en Creatividad y Guiones de TV. Ha participado en numerosos musicales y, después de su paso por Operación Triunfo 2017, ha participado en programas de tv. Tras su paso por el concurso de talentos ha comenzado su carrera en solitario y está grabando su primer álbum.

Elena Gómez:  Locutora y coordinadora de Radio 3, la emisora musical de RNE. En estos momentos dirige y presenta Atmósfera en Radio 3, un programa dedicado a la música electronica experimental, Sonido Arte y nuevos medios. También ha sido editora de programas musicales y culturales en la emisora como Música es 3, Contribution y Peligrosamente juntas, entre otros.

Raúl Gómez: Cantante, pianista y violinista. El año pasado compuso Tu canción“, tema que representó a España en Eurovisión. Su curriculum se completa con su actuación en multiples escenarios como London Carols en Wembley Arena (2016) o en el Tour de James Arthur en España (2014). Su último proyecto musical se dará a conocer en fechas próximas. 

María Segurado: productora dedicada a la radio musical desde hace más de veinte años. Ha trabajado en numerosos programas radiofónicos y, desde 2005, es productora ejecutiva en ‘Buenos días Javi y Mar’ en Cadena 100. También ha trabajado en conciertos, presentado diferentes eventos musicales y es profesora de periodismo radiofónico.

El resto de los miembros de los jurados europeos los podeis conocer aquí

Fuente: eurovision.tv, RTVE. es

Comentarios