Ultima Hora

12 abril 2019

Fallece Dina, representante portuguesa en el Festival de Eurovision 1992


Hoy tenemos que comunicar una triste noticia puesto que Dina, representante de Portugal en el Festival de Eurovisión 1992 con el tema Amor D'agua Fresca ha fallecido anoche a los 62 años de edad en el Hospital Pulido Valente en Lisboa, de 62 años de edad, víctima de una fibrosis pulmonar, enfermedad que llevaba arrastrando desde hace bastante tiempo..

Ondina Maria Farias Veloso, conocida por el nombre artístico de Dina, nació el 18 de junio de 1956 en Caral do Sal. 

Siendo una de las cantantes más reconocidas del país vecino, a su curriculum musical se añade las de letrista y compositora.

Habiendo comenzado su carrera a finales de la década de los 70, su reconocimiento por el público general se produjo en 1980 en el Festival da Cançao con Guardado em Mím, ganando el Premio a Artista Revelación. 

En los años 80 obtiene numerosos éxitos en el pop rock portugués con canciones como Há Sempre Música Entre Nós, Pássaro Doido, Pérola, Rosa, Verde, Limão, Marfim o Dinamite

En el Festival da Cançao en 1982 compite con dos temas Em Segredo y Gosto do Teu Gosto

En 1990 publica su disco Aqui e Agora con temas como Acordei O Vento, Por Alto Mar y Que Vamos Nós Fazer, iniciando una amistad con Rosa Lobato de Faria, que se extendería a lo largo de los años. 

En el Festival da Cançao 1992 participa con el tema Amor d'Agua Fresca, siendo la gran vencedora, representando a Portugal en Malmö (Suecia) ese mismo año,  alcanzando tan solo un puesto 17º. 


Para el Festival da Cançao 1996 compone el tema Ai, A Noite, el cual fue interpretado por la cantante Elaisa. 

Durante la década de 2000 participó en varias bandas sonoras de telenovelas, aunque debido a sus problemas de salud su presencia se prodiga cada vez menos.

Dina terminó su carrera en 2016 con varios conciertos de homenaje a la cantante.

Desde eurovision-spot queremos enviar nuestras mas sentidas condolencias a sus familiares y amigos. ¡Descansa en Paz Dina!.

Fuente: Festivais da Cançao

No hay comentarios:

Publicar un comentario