Eurovision 2019: cambios en el orden en el que se mostrarán las puntuaciones del televoto


Hace unas semanas Jan Bors, Jefe de la delegación checa, en la reunión en Tel Aviv con sus homólogos y responsables de organizar el próximo festival, había adelantado que se esperaban cambios en esta edición en lo que respecta al sistema de votación. Un cambio que dará mas emoción, si cabe, a esta parte del show en la que se decide al ganador.

Estas declaraciones mantuvieron en vilo al mundo eurofan por saber a que se refería Bors y que hoy mismo ya se han desvelado.

Estos cambios atañen al orden  en la que se añade el computo del televoto que recibe a cada país, que hasta el momento llevaba una linea ascendente:si un país recibía una cantidad determinada de puntos, el siguiente que se anunciase obtendría una mayor cuantía, y así de manera sucesiva hasta llegar al mas votado.

A partir de este año la cosa cambia, puesto que el orden de entrega de la puntuación del televoto  vendrá determinado por el que tengan una vez finalizado la votación del jurado, comenzando por el que este último en estos momentos y finalizando por el que este primero.

Con este nuevo sistema podría darse el caso de que la puntuación final que obtenga un país sea superior a la recibida por el que se encuentre en estos momentos uno o mas puestos mas arriba, o que el que lidera el podio tras votar el jurado, pierda la opción de llevarse el trofeo de cristal en beneficio del que se encuentra varias posiciones mas abajo, ya que el computo final (jurado+televoto) de este último es superior a la que obtiene el primero, una vez que se le suman sus votos del público.

De esta manera la intriga sobre el ganador se mantendrá hasta el final, cuando se termine de asignar todos los puntos procedentes del televoto.

Para hacerse una idea podeis ver aqui una simulación de como habrian sido las votaciones en Lisboa con el nuevo sistema:


El resto del formato en las votaciones, que incluye el reparto de la votación final entre jurado y público al 50%, queda sin alterar.

Fuente: eurovision.tv,escplus

Comentarios