29 de marzo: se cumplen 50 años de la victoria de Salomé en el Festival de Eurovisión 1969


Nos encontramos de celebración. Tal día como hoy de hace cincuenta años, en 1969, Salomé se convertía en la segunda, y, hasta la fecha, última ganadora española del Festival de Eurovisión con el tema Vivo Cantando.

Una victoria destacada, no sólo por el hecho de haber tenido lugar con España como anfitriona, en el Teatro Real de Madrid, sinó por la concurrencia en esta victoria junto a otros tres países: Francia (Frida Boccara, Un Jour Un Enfant), Reino Unido (Lulu, Boom Bang Bang) y Países Bajos (Lenny Kuhr, De Trouvadour).


La organización de este certamen estuvo marcada por el contexto social y político en el que se encontraba este país, y que hicieron que la dictadura franquista llevase a cabo un lavado de cara con medidas de gracia con el levantamiento del Estado de Excepción, provocado por los movimientos estudiantes que desde hace tiempo habian tomado las calles, o una ammistia de presos políticos,

RTVE tiró la casa por la ventana en la organización de este evento. Con un presupuesto de 100 millones de las antiguas pesetas, fué la primera vez que el ente retransmitia en color, a pesar de que en España todavia no existian aparatos con esta tecnologia así como la retransmision via satelite a países de habla hispana como Brasil o Chile y otras tecnologias que obligaron a reducir un aforo a tan solo 500 espectadores, para queja de la prensa acreditada.

Este presupuesto sirvió para dar cabida también a las diferentes actividades a las que se obsequiaron a las delegaciones visitantes, que tuvieron ocasion de conocer ciudades como Toledo o Malaga o asistir a recepciones y fiestas, como la realizada en el Palacio de la Prensa de Madrid o en el Santiago Bernabeu. Es de destacar entre estas delegaciones la ausencia de Austria, negandose a participar en un país donde el gobierno estaba en manos de una dictadura.

Como cualquier edición del certamen musical no podía faltar su logo, encargado en esta ocasión a uno de los mayores adalides del subrealismo, Salvador Dalí. Una decisión no bien vista en Europa al tratarse de un artista próximo al comunismo trabajando para un regimen fascista.

La gala comenzó a la 22:00 horas CET con la orquesta interpretando el  tema La La La, ganador el año anterior en Londres, dando paso su presentadora, Laura Valenzuela, la cual dió la bienvenida a los 16 países participantes en sus respectivos idiomas, todo ello en un escenario en lo que mas llamaba la atención los 15.000 claveles que lo decoraban.

Salomé actuó en tercer puesto, tras Yugoslavia con Ivan &M's y Romuald de Luxemburgo. Arropada en su interpretación del tema Vivo Cantando (compuesta por María José de Cerato y Aniano Alcalde) por el coro Los Valdemosa (Rafel Tomeu y Bernat Estará), la cantante catalana supo defender y moverse con orgullo sobre el escenario a pesar de su vestido, que de porcelana azul turquesa y realizado por el modisto Pertegaz, 14 kilos, logrando 18 puntos por parte del jurado internacional.


Fué precisamente esta puntuación la que obtuvieron tres países mas, Francia, Países Bajos y Reino Unido, llegandose a un cuadruple empate en la victoria algo que nunca se habia producido hasta la fecha en Eurovisión, por lo que los cuatro trofeos, destinados al artista, compositor, letrista y director de orquesta, en una decisión salómonica se repartieron entre las cuatro ganadoras, quedando el resto del equipo a la espera de recibir su galardon, lo cual se produjo en fechas posteriores. Unos trofeos entregados por Massiel, que el año anterior había llevado a España su primera victoria en el certamen musical europeo.


Salomé, nacida bajo el nombre de María Rosa Marco Poquet, viene al mundo un 21 de junio de 1943, en el seno de una familia en la que  su madre era modista y su padre obrero metalúrgico y boxeador aficionado que llegó a ser campeón europeo amateur.

Tras comenzar sus estudios de medicina, carrera que abandono a posteriori, en 1962 comienza a grabar singles para diferentes sellos, además de ganar varios premios en diferentes certámenes musicales, no solo a nivel nacional e internacional. Su consagración definitiva llega cuando es elegida de manera interna por RTVE para representar a España en el Festival de Eurovisión 1969.

El tema que defendió, no obstante, siguió otros derroteros ya que Vivo cantando fue seleccionada en una final nacional para tal fin en el Festival de la Canción Española, organizado el 20, 21 y 22 de febrero en Palma de Mallorca y presentado por Joaquín Prat y Marisa Medina. 10 propuestas desfilaron sobre el escenario, cada una interpretada por un artista distinto, resultando triunfadora la defendida por la gallega Ana Kiro.


Fuente: Canal nostalgia, wikipedia

Comentarios