La imposibilidad de encontrar un candidato obliga a Ucrania a renunciar a participar en Tel Aviv


Tras unos dias de incertidumbre por fin conocemos la respuesta dada por la cadena ucraniana NTU al respecto: Ucrania retira su participación para el próximo Festival de Eurovisión.

Tras la polémica causada días atrás por la elección de la cantante MARUV, por sus vinculos profesionales con Rusia, y su posterior renuncia por no estar dispuesta a aceptar unas condiciones demasiados estrictas, la cadena intentó buscar entre los finalistas de su selección nacional a un posible reemplazo, no sin antes consultar con la UER y con sus abogados la posibilidad de renunciar a estar presente compitiendo en Tel Aviv.

Recordemos que las condiciones de este contrato, denunciadas por la propia MARUV en su perfil de la red facebook, incluia entre otras condiciones no solo la cancelación de su contrato sinó que debería de obedecer sin rechistar a las ordenes de NTU, no tener libertad en absoluto para hacer cambios en su actuación, cargar  con los gastos de su promoción internacional, así como no poder atender a periodistas extranjeros sin un permiso expreso. Cualquier incumplimiento de estas normas obligaría a la cantante a pagar una fuerte multa a la cadena nacional de de 2 millones de Hryvinas (65.000 euros).

Fue precisamente esta mañana cuando el ente nacional recibió el no por parte de tres de los finalistas, la "girlband" Freedom Jazz, el trio KAZKA y la banda indie Shoot Blondes.

"No queremos sembrar la discordia" han comentado al respecto KAZKA en las redes sociales.

Ante este escenario, la cadena pública ucraniana ha decidido retirarse del festival a tres meses de la celebración del concurso. Las normas del certamen estipulan que todo país que abandone el certamen tras presentar su confirmación oficial de asistencia se exponen a una altísima multa.


No es la primera vez que las desavenencias políticas con su vecino Rusia causan problemas en el festival. Hace dos años Rusia no participó en Kiev puesto que Ucrania negó el paso a su candidato, Yulia Samoylova alegando su participación y entrada de manera ilegal en un concierto en la anexionada Peninsula de Crimea. Y anteriormente, en 2016, la ucrania Jamala ganaba el certamen musical europeo gracias a un tema, 1944, que denunciaba la deportación de tártaro llevada a cabo por Stalin en ese año

Fuente: NTU

Comentarios