Joci Pápai (Hungria), Jurijus (Lituania), MARUV (Ucrania) y Leonor (Dinamarca) obtienen el pasaporte para Tel Aviv


Cuatro países mas contendientes en Tel Aviv han elegido a su representante y se unen a los ya elegidos: Hungria, Lituania, Ucrania y Dinamarca.

Hungría: A Dal 2019

Joci Pápai ha sido el ganador de esta final, y de esta manera, tras su participación en Kiev 2017 con Origo, volverá a representar a su país en un Festival de Eurovisión.consigue de nuevo el pasaporte. En esta ocasión competirá con Az én apám, un tema con el que ha logrado la máxima puntuación por parte del jurado y del televoto, encargados de decidir al ganador.


Dos rondas de votaciones han sido las utilizadas por el formato húngaro para decidir a este ganador. En la primera, los jueces eligieron a sus cuatro candidaturas favoritas, Joci Papai, Acoustic Planet, Vavra Bence y Bogi Nagy, y en la segunda el televoto seleccionó el abanderado húngaro.

Freddie (Hungria 2016), y Bogi han sido los encargados de conducir la la gran final del A Dal 2019 desde los estudios de la cadena MTVA en Budapest.

Resultados de la Final A Dal 2019:

Primera ronda  (Jurado.Clasificados en negrita):
  1. Joci Pápai - Az én apám: 28 puntos
  2. Acoustic Planet – Nyári zápor: 22 puntos
  3. Vavra Bence – Szótlanság: 20 puntos
  4. Bogi Nagy - Holnap: 16 puntos
  5. Gergő Szekér - Madár, repülj!: 12 puntos
  6. The Middletonz – Roses: 8 puntos
  7. Fatal Error - Kulcs: 8 puntos
  8. Gergo Olah – Hozzád bújnék: 0 puntos
Superfinal (Televoto. Ganador en negrita):
  1. Joci Pápai - Az én apám
  2. Acoustic Planet – Nyári zápor
  3. Bogi Nagy - Holnap
  4. Vavra Bence – Szótlanság
Lituania - Eurovizijos 2019

Jurijus, se ha convertido por sorpresa en el nuevo representante del país báltico en el Festival de Eurovisión, consiguiendo por parte del jurado y del televoto la máxima puntuación gracias al tema Run With The Lions y dejando atrás al resto de los otro siete candidatos en la final lituana, Eurovizijos 2019.


Recordemos que esta semana uno de los candidatos, Monika Marija, decidió eliminar uno de los temas a concurso en esta final, Criminal, y que todas sus votaciones fueran a parar a su tema favorito, Light On.

Presentado por Gabriele Martirosianaite y Giedrius Masalskis la gala de elección del candidato para Tel Aviv ha tenido como sede los estudios del ente lituano, LRT, en la capital del país, Vilna. presentado la gran final del Eurovizijos 2019 desde los estudios de la LRT en Vilna.


Resultados Eurovizijos 2019 (Ganador en negrita. Jurado + Televoto)
  1. Jurijus - Run with the Lions: 12 + 12 = 24 puntos
  2. Monika Marija – Light On: 10 + 10 = 20 puntos
  3. Antikvariniai Kašpirovskio Dantys - Mažulė: 8 + 8 = 16 puntos
  4. Jurgis DID & Erica Jennings - Sing!: 7 + 7 = 14 puntos
  5. Alen Chicco - Your Cure: 6 + 6 = 12 puntos
  6. Jurgis Brūzga – CTRL ALT DELETE: 5 + 5 = 10 puntos
  7. Henry & Tommy Modric – Neverpart: 4 + 4 = 8 puntos
  8. Junà – Strength of a Woman: 3 + 3 = 6 puntos
Aún así su presencia con este tema en Tel Aviv se encuentra en el aire con riesgo de descalificación puesto que como se ha anunciado este tema, Run With The Lions, fué publicado antes del 1 de septiembre, inclumpiendo una de las normas del reglamento de la UER al respecto.

Ucrania: Vidbir 2019:

En este caso, y a diferencia de de Lituania, no ha habido sorpresas en cuanto a la elección de la ganadora, siendo MARUV con el tema Siren Song quien tome el relevo de Melovin en Eurovisión por este país.


MARUV se ha impuesto a los otros cinco finalistas, con la máxima puntuación por parte del televoto y la segunda mejor puntuación de un jurado, que ha estado compuesto de Jamala (Ucrania 2016),  Andrej Danilko (Verka Serduska, Ucrania 2007) y el productor Yevhen Filatov, los cuales se han decantado como su favorito por el segundo clasificado, Freedom Jazz.

Esta final, emitida desde la Universidad Politécnica de Kiev, ha tenido como maestro de ceremonias Sergiy Prytula.

Resultados Vidbir 2019 (Ganador en negrita. Jurado + Televoto):
  1. MARUV - Siren song: 5 + 6 = 11 puntos
  2. Freedom Jazz - Cupidon: 6 + 4 = 10 puntos
  3. Kazka - Apart: 3 + 5 = 8 puntos
  4. Brunettes Shoot Blondes - Houston: 2 + 3 = 5 puntos
  5. Yuko - Galyna guliala: 4 + 1 = 5 puntos
  6. Anna Maria - My road: 1 + 2 = 3 puntos
Aún así, y con en el caso de Jurijus, la participación de MARUV en el próximo Festival de Eurovisión se encuentra en el aire. En este caso la polémica esta servida puesto que la cadena UA:PBC no ha querido dar por oficial esta participación por temas políticos, ya que la artista ha participado con anterioridad en conciertos en Rusia, algo no muy bien visto por ciertos sectores de la sociedad ucraniana, entre ellos el Primer Ministro, Anatoliyovych Kyrylenko.

Dinamarca: Dansk Melodi Grand Prix 2019:

En este caso otra favorita, Leonora con Love is forever no ha defraudado y se ha alzado con la victoria en la veterana final danesa, logrando reresentar a Dinamarca en Eurovisión 2019 con un ganador decidido entre diez candidatos por medio del televoto y un jurado en dos rondas de votaciones.


Leonora, Julie & Nina y Sigmund, fueron los tres superfinalistas elegidos, de los que Leonora se alzó con la victoria frente a los otros dos contendientes con el 30,3% de los votos.

El DMGP 2019 ha tenido como sesde el Boxen de la localidad de Herning, presentado por Johannes Nymark (Lighthouse X, Dinamarca 2016) junto a Kristian Gintberg.

Resultados del DMGP 2019:

Primera Ronda de votaciones (Superfinalistas en negrita):
  1. Simone Emilie - Anywhere
  2. Jasmin Gabay - Kiss Like This
  3. Rasmus Faartoft - Hold My Breath
  4. Marie Isabell - Dancing with You in My Heart
  5. Sigmund - Say My Name
  6. Humørekspressen - Dronning af baren
  7. Julie & Nina - League of Light
  8. Teit Samsø - Step It Up
  9. Leonora - Love Is Forever
  10. Leeloo - That Vibe
Segunda Ronda de Votaciones (Ganador en negrita):
  1. Leonora - Love Is Forever: 42%
  2. Julie & Nina - League of Light: 35%
  3. Sigmund - Say My Name: 23%
Fuente: DR, MTVA, UA:PBC, LRT

Comentarios