Tras su cancelación en 2011, DORA volverá a ser el método croata de elección para Eurovisión


En 2011 DORA, mecanismo usado por Croacia para elegir a su representante en el Festival de  Eurovisión, era cancelado por la emisora nacional, HRT debido a los malos resultados en el mismo y  una bajada en las audiencias, pasando desde entonces este ente a optar por una elección interna.

Sin embargo el mecanismo de elección para el año que viene ya que como ha confirmado su Director General, Kazimir Bačić, la cadena volverá a confiar en el DORA como el formato con el que este país escogerá a su representante en Tel Aviv.

Como ha explicado Bačić en una entrevista al periódico Jutarnji a lo largo de los últimos años la cadena debía de invertir una parte importante de su presupuesto en la retransmisión de diferentes eventos deportivos, como Los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo de Futbol.

No obstante, y debido a la migración de estos eventos a otras emisoras, HRT dispone de un presupuesto mayor, por lo que destinará una nueva partida a programas de Entretenimiento como La Voz Croacia o el certamen musical DORA


A todo ello se suma el hecho del interés mostrado por Ivo Dujmic alcalde de  localidad de Opatija, sede habitual del DORA, para su relanzamiento, ofreciendo incluso apoyo económico por parte de este municipio para su organización.

De momento HRT no ha dado a conocer mas detalles acerca de que fechas en las que se llevará a cabo así como cual será el reglamento de participación.

Con este formato musical, realizado por primera vez en el año 1993 y hasta su última edición en 2011, ganada por Daria Kinzering, Croacia logró sus mejores clasificaciones en Eurovisión con seis top diez entre los que se cuentan los cuartos puestos de Maja Blagdan en 1996 o Doris Dragovic en 1999. 

Franka Batelic  ha sido la última representante croata defendiendo en Lisboa el tema Crazy, sin lograr su clasificación para la Gran Final.


Fuente: Jutarnji, HRT

Comentarios