Problemas financieros obligan al ente bulgaro a confirmar su retirada del Festival de Eurovisión


A lo largo de los últimos dias numerosos comentarios en las redes sociales, como la del perfil Eurovision Bulgaria, daban a entender que este país no estaría presente en el próximo Festival de Eurovisión, anunciando que la delegación bulgara habia sido disuelta y sin que BNT, el ente nacional, hubiese dado una confirmación oficial al respecto.

Hoy esa confirmación ha llegado por medio de un comunicado en el que BNT afirma que esta retirada es debida a los alto costos que suponen este proyecto, y que exceden lo asumible por la cadena.
"Estamos tristes al anunciar que Bulgaria se retira de Eurovision. La decisión se basa en razones financieras porque los costos del proyecto superan con creces la capacidad financiera de BNT de acuerdo con la Administración de la emisora"


Tras este comunicado Vasil Ivanov, Jefe de Prensa de BNT, ha querido tranquilizar a los aficionados, dejando la puerta abierta a un eventual retorno en el que volverán con mas energia:


"Bulgaria no participará en Eurovision 2019, pero nuestro viaje continua!. Como Jefe De Prensa de  BNT prometo mantener el espíritu del festival vivo en mi país. Esto no es la último que vereis de nuestro equipo. Volveremos mejor y mas fuertes".

La noticia ha llenado de tristeza a la comunidad eurofan búlgara con un país que ha logrado en los últimos tres años un éxito en las clasificaciones que no ha conseguido en años  gracias a las propuestas creadas y producidas de manera externa por Symphonyx con un cuarto puesto en Estocolmo con Poli Genova y If Love Was a Crime, el segundo puesto de Kristian Kostov en Kiev con Beautiful Mess y el catorceavo este año en Lisboa de la mano de Equinox y Bones. Este equipo ha sido también el creador de otras propuestas eurovisivas como las del austríaco Cesar Sampson, tercero en Lisboa, Nobody But You,  o la propuesta serbia en Kiev de Tijana Bogicevic, In Too Deep.


Por este motivo, e intentando que la cadena nacional reconsidere su decisión eurovision-bulgaria.com ha abierto una petición en change,org para evitar esta retirada, una petición que bajo el hashtag #TheyWillNeverBreakUsDown, estrofa de If  Love Was A Crime, ha llegado ya casi a las 2.000 firmas.

La petición, en búlgaro, reza lo siguiente:

"La BNT ha anunciado oficialmente su retirada de Eurovision 2019. El equipo de eurovision-bulgaria.com no estamos de acuerdo con esta decisión y animamos a todos los seguidores del festival a firmar nuestra petición. 

La retirada no solo impide que un país entero pueda mostra su cultura, identidad y talento delante de 200 millones de personas, también arruina la imagen de Bulgaria y su televisión pública. Actualmente, nuestra encuesta anual sobre quién nos gustaria que nos representará en Eurovisión ha vuelto a traer la atención tanto de los fans como de los propios artistas.

Ciertas dudas y diferencias no deberían paralizar el correcto desarrollo de la industria nacional búlgara. Nuestros representantes siempre han confiado en la BNT, por lo tanto ahora la emisora debería respetarlos, así como a los fans y a los socios con los que ha estado colaborando. También os recordamos que el actual Director General del canal estatal, Konstantin Kameravov, incluyó en su presentación para el puesto el carácter público del mismo.

En los últimos años, la BNT ha convertido Eurovisión es un espectáculo importante para el público búlgaro que ha reaccionado positivamente. Nuestros representantes han conseguido una gran imagen para nuestro país, además de obtener un gran apoyo dentro y fuera del mismo. El festival podría ser un programa embleático dentro de nuestro televisión pública, a la que demandamos que cumpla su promesa de participar en la próxima edición de Tel Aviv".

Bulgaria hizo su debut en el Festival de Eurovisión 2005 en Kiev de la mano de Kaffe y el tema Lorraine, participando en todas las ediciones, retirandose en los años 2014 y 2015, volviendo en 2016 consiguiendo sus mejores puestos en su historia en el certamen musical: el cuarto de Poli Genova en 2016 y sobretodo el segundo de Kristian Kostov en Kiev.




Fuente: BNT









Comentarios