Suiza arranca la busqueda de candidato para Israel con un jurado popular en el mecanismo de selección


En el mes de julio conociamos que Suiza, eliminaba su final nacional Die Entscheidungsshow, mecanismo de elección de candidato a lo largo de los últimos años, en beneficio de una selección interna y que se realizaría a través de una convocatoria abierta. Este cambio ha estado motivado en gran parte por los resultados obtenidos en los últimos cuatro años  en el certamen musical, así como de interés por el mismo por parte de la audiencia del país helvético.

Desde el día de ayer esta convocatoria se encuentra abierta. Los interesados pueden inscribirse aquí, pudiendo enviar hasta cinco propuestas siguiendo este reglamento.

Entre las bases de participación figura que si bien los artistas pueden proceder de cualquier nacionalidad tendrán prioridad aquellos procedentes de Suiza o con residencia en el país. De la misma manera los temas presentados podrán estar escritos en cualquier lengua.

Además de la convocatoria pública existe la posibilidad de que cada uno de los entes nacionales  presenten candidatos comodines al proceso de selección.

Una vez cerrado el plazo, y a través de diferentes etapas eliminatorias, un jurado internacional y un panel demoscópico de 100 miembros procedentes de toda Europa (siguiendo el esquema de la vecina Alemania) valorarán las diferentes propuestas hasta llegar a la fase final, donde el candidato que representará a Suiza en Israel será escogido al 50% entre ambas partes del comité de selección.

El jurado internacional de 20 miembros tiene experiencia demostrada al haber sido jueces en anteriores finales nacionales para Eurovisión, mientras que el panel demoscópico será elegido a través de la consultoria Digame, asociada a la Corporación Nacional de Radiodifusión, integrada por los cuatro entes nacionales (SRF, RTS, RSI y RTR).

La inscripción para entrar a formar parte del panel demoscópico, abierta para ciudadanos y residentes en Suiza se puede hacer ya en este enlace.

El duo de hermanos Zibbz fueron los representantes de este país en Lisboa. Con el tema Stones obtuvieron 86 puntos, alzándose con la posición numero trece en la Primera Semifinal, y por lo tanto fuera de los puestos que daban acceso a la Gran Final.

Fuente: SRF

Comentarios