El XIII Congreso OGAE ESPAÑA contara con la presencia del maestro Eduardo Leiva


Con seis invitados confirmados hasta la fecha para su congreso anual OGAE España ha dado a conocer el que es el séptimo, el maestro Eduardo Leiva. Rostro conocido por el público eurofan ha llevado llevado la batuta de las orquestas que han acompañado a los representantes españoles en el Festival de Eurovisión en siete ocasiones, entre los años 1986 y 1996, y en seis en el de la OTI.

Nacido en Valencia en 1944, desde muy pequeño demuestra un interés innato por la música a pesar de que en su familia el entorno musical era desconocido. Este hecho queda demostrado cuando con 16 años termina sus estudios musicales en las disciplinas de piano, clarinete, composición, armonía, instrumentación y dirección de orquesta tras pasar por los conservatorios de Valencia, Burgos y Madrid.

En su juventud forma la banda Samantha y Los Leiva, con los que en los años sesenta recorren los escenarios de España y de varios países europeos. Además en esta época se convierte en un pianista importante siento reclamado por discográficas de la época como Hispavox y CBS para que realizase arreglos de sus estrellas en nomina.

En los años 70 colabora como músico y arreglista de temas de Juan Pardo. Es precisamente con uno de ellos, A Ti Mujer, perteneciente al albúm del mismo título, con el que  Juan Camacho gana el Festival de Benidorm 1975.


En el año 1979 debuta como director de Orquesta en el Festival de la OTI con la representante española Rosa Maria Lobo, repitiendo de nuevo en 1985 con Caco Senante, donde además hace las funciones de Director musical, así como de Orquesta para aquellos  países que acudieron sin este miembro.

En 1986 coge por primera vez la batuta para acompañar a un candidato español en Eurovisión, en este caso el grupo Cadillac y el tema Valentino. Al año siguiente lo hace por partida doble: en el Festival de Eurovisión, como arreglista y director de Orquesta de No Estas Sólo de de Patricia Kraus y en la OTI con Vicky Larraz y Bravo Samurai.

En 1987 compone la sintonia del programa musical de La 1 Sábado Noche y  dirige la orquesta del programa, una presencia que se prolongó durante los dos años de existencia del mismo.

Tras participar de nuevo en el certamen musical iberoamericano de 1988 con Alex y Cristina, el doblete llama a su puerta de nuevo en 1990 con  Paco Ortega e Isabel Montero en la OTI y Azucar Moreno en Eurovision. Esta actuación, que valió un quinto puesto para España, es recordada además por un fallo en el sonido pregrabado que obligó al duo a volver a empezar de nuevo su interpretación de Bandido.


La cuarta presencia de Leiva en el certamen musical se produce en 1991 con Sergio Dalma y Bailar Pegados. Lo mismo hace en 1993 con Eva Santamaria, donde además fué el arreglista de la canción con la que competía: Hombres.

Ese año es también el de su vuelta a televisión, primero de la mano del concurso de La 1 ¿Que Apostamos?, y mas tarde con El Juego De La Oca de Antena 3, del que ficha como director musical.


En el año 1995, tras terminar su contrato con la cadena privada, vuelve a RTVE y acompaña a Anabel Conde a Dublín, de nuevo como arreglista y director de orquesta, donde con el tema Vuelve Commigo España consigue el que es hasta la fecha su mejor posición: la segunda. Un tema y representación, que, como el propio Leiva ha comentado en alguna ocasión, es la mejor que ha tenido ocasión de dirigir.


Su última participación hasta la fecha en ambos certámenes fué en 1996: Antonio Carbonell con ¡Ay Que Deseo! en Eurovisión y Anabel Russ con Manos en la OTI.

Entre 1996 y 2005 forma de nuevo parte de la plantilla de Antena 3, en este caso de otro concurso, el Grand Prix del Verano, presentado por Ramón Garcia, con el que ya habia tenido ocasión de trabajar en ¿Que Apostamos?

Recordemos que el XIII Congreso de OGAE ESPAÑA tendrá lugar el sábado 6 de octubre en el Auditorio de la Mutua Madrileña (Calle Eduardo Dato). En el además del nombre ahora anunciado estarán presentes Saara Aalto (Finlandia 2018), Corinne Hermes (Luxemburgo 1983), Chiara (Malta 1998, 2005 y 2009), Rona Nishliu (Albania 2012), Barei (España 2016) y Remedios Amaya (España 1983).


Fuente: OGAE ESPAÑA, Olevision

Comentarios