El cese de emisiones de UA:PBC abre los interrogantes sobre la participación de Ucrania en Eurovisión 2019


El ente ucraniano UA:PBC ha anunciado que cesará en sus emisión, de carácter analógico, debido a la falta de fondos derivado de su deuda con el gobierno nacional, todo ello unido a una reducción este año de su presupuesto nacional a la mitad de lo marcado por la ley nacional.

La noticia pone en dudas la posibilidad de la participación de este país en Tel Aviv ya que si bien ya ha confirmado su presencia esta emisora es la única de Ucrania perteneciente a la UER y por lo tanto con derecho para emitir y participar en el certamen musical.

En vista de los circunstancias Noel Curran, Director General de la UER, ha enviado una misiva al gobierno ucraniano para que asegure el mantenimiento de las emisiones de este servicio público:

"Estamos desolados por la decisión tomada por las autoridades ucranianas de privar al pueblo de Ucrania de este servicio público.

Por lo tanto pedimos que se restablezcan su emisión y disponga los fondos suficientes para que este medio de servicio público cumpla con su función crítica con la sociedad y la democracia de Ucrania."

Asimismo, ha añadido, espera que  “la independencia, la pluralidad en las noticias y la información" sean tomadas en consideración en la elecciones del gobierno y parlamento de Ucrania que tendrán lugar el año que viene.

Este país debutó en el Festival de Eurovisión en el año 2003, logrando dos victorias en el mismo: en 2004 con Ruslana y el tema Wild Dances y en 207 con Jamala y el controvertido 1944, faltando a su cita sólo en 2015 cuando tuvo que retirarse por motivos económicos similares a los ahora contados.

Su último representante, Melovin, obtuvo en Lisboa con Under the Ladder el puesto 17 en la final del 12 de mayo


Fuente:  UER, UA:PBC

Comentarios