Fallece, a los 76 años de edad, Anneke Grönloh, representante de los Países Bajos en el Festival de Eurovision 1964



Anneke Grönloh, representante de los Países Bajos en el Festival de Eurovisión 1964, ha fallecido este viernes a los 76 años de edad en el Sur de Francia donde residía.

 Nacida en Tondano (Indonesia) el 7 de junio de 1942 de ascendencia holandesa, su carrera musical comenzó en 1959, tras ganar el concurso de talentos Cabaret Der Onbeken en los Países Bajos lo que le permitió firmar su primer contrato discográfico.

En 1962 obtiene su primer éxito, Brandend Zand, el cual se sitúa en la lista de éxitos durante 30 semanas. Con mas de 3,5 millones de copias, la canción se ha convertido en el sencillo holandés mas vendido a lo largo de su historia.

Tras este éxito temas como Paradiso o Soerabaja la convierten en una de las cantantes mas conocidas del país

En 1964, en contra de los deseos de su representante que ve que esto podría perjudicar su carrera, participa en la final nacional que decidiría al representante de los Países Bajos en el Festival de Eurovisión 1964. Tras ganar esta final defiende en Copenhague el tema Jij Bent Mijn Leven con el que obtiene el puesto 10 de 16 participantes. 


Aunque continuó siendo un nombre conocido, su carrera musical se mantuvo a la baja sin lograr grandes éxitos a excepción de dos de sus temas, Wladimir y Ximeromi, que interpretados en serbio, se convirtieron en número uno en la ex Yugoslavia.

En 1986, y tras fichar con su antigua discográfica, vuelve a las listas de éxitos de los Países Bajos con Santo Domingo, con el que de nuevo alcanza el número uno.

En el año 2000 fue elegida como Cantante del Siglo, debido al número de ventas logradas por su primer álbúm publicado en 1962

Su retirada del mundo de la música, debido a sus problemas pulmonares, se produjo en agosto del año pasado en un concierto de despedida.

Desde eurovision-spot queremos enviar nuestras mas sentidas condolencias a sus familiares, amigos y seguidores de la cantante. ¡Descanse en Paz Anneke!

Fuente: De Standaard, story.nl

Comentarios