Un miembro del ultraconservador Shas pide que no se realicen ensayos y preparativos de Eurovision durante el Sábado Santo


La celebración de Eurovisión en Israel  durante el Sábado Santo o Sabath, continua a dar quebraderos de cabeza a sus organizadores.

El último de estos problemas ha venido de la mano de Michael Malchievi, miembro del partido ultraortodoxo Shas, que en estos momentos toma parte de la coalición que gobierna en el parlamento israelí.

Según las últimas palabras de este parlamentario al medio Ynetnews, este ha pedido a la ministra de Cultura y Deportes, Miri Regev, que los preparativos y ensayos del próximo festival no profanen el Sabath por lo que no se deberían llevar a cabo durante este tiempo, que, como marca la ley judía, comienza al atardecer del viernes y finaliza con la aparición de las tres primeras estrellas de la noche del sábado.

Recordemos que este es uno los de los actos religiosos mas importantes para la comunidad hebrea. Durante el periodo en el que esta activo esta prohibido cualquier actividad laboral. Según esto, los ensayos del viernes por la noche y del sábado al mediodia, así como otros preparativos, entrarían en contradicción con esta regla religiosa que el partido de Malchievi aplica a rajatabla.

No obstante las palabras de este cargo electo ya han sido contestadas por la ministra, intentando tranquilizar a la comunidad ultraconservadora del país:

"Supongo que tan pronto como se elija la ubicación del certamen, no se podrá evitar el trabajo los sábados. Tendremos que explicar a la comunidad ultraortodoxa que son cosas que van más allá de nuestra decisión y control.

Eurovision siempre se celebra los sábados por la noche. En el pasado Eurovisión se celebró en Jerusalén, y tendremos que llegar a un entendimiento con los Jaredim (judíos ultraortodoxos) sobre este asunto".

Aún así, como ha añadido Regev, si bien cree que los preparativos y obras en sitio donde tenga lugar el certamen estarán terminadas antes del sábado si es cierto que habrá que hacer ensayos y estos tendrán que realizarse como en años anteriores,la noche del viernes el del Jurado y el sábado al mediodia el Familiar.

No es la primera vez que miembros ultraortodoxos de la comunidad hebrea muestran su disconformidad al respecto. Al poco de finalizar el festival Yaakov Litzman, Ministro de Salud y miembro del partido ultraortodoxo, Agudat Yisrael ya pidió algo parecido a lo reclamado por Malchievi.

Shas, partido sefardita de ideología ultraortodoxa forma parte del Parlamento con tan sólo siete escaños de un total de 120 miembros. A pesar de ello su voto es imprescindible para cualquier decisión que tome la coalición que gobierna el país, un gobierno en estos momentos en manos del Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

Fuente: Ynetnews, escbubble

Comentarios