Rona Nishliu, representante albanesa en Bakú 2012, es el cuarto nombre anunciado para el XIII Congreso de OGAE ESPAÑA


A medida que se acercan fechas, OGAE ESPAÑA va desgranando los nombres de los artistas invitados a su congreso anual.

El último de estos nombres es el Rona Nishliu, que en 2012 defendió los colores de Albania en el Festival de Eurovisión celebrado en Bakú (Azerbaiyán).

Esta cantante nació el 25 de agosto de 1987 en la localidad albanokosovar de Titova Mitrovica, aunque a la edad de 13 se trasladó a Pristina.

En 2004 participa Ethet e së premtës mbrëma, un concurso de talentos similar a Idols, pasando las rondas previas y logrando quedar entre los cinco primeros. Tras esta participación se convierte en presentadora de la emisora Radio Blue Sky de Pristina.

En 2005 compite por primera vez en el Festivali I Këngës, la final nacional albanesa para Eurovisión formando un trio junto a Vesa Luma y Teuta Kurti. Aunque logró su clasificación para la gala final no logró superar a la ganadora de ese año Ledina Çelo. A pesar de todo, el tema con el que competían Flakareshë se convirtió en todo un éxito en el país.


En 2011 participa por segunda vez en esta final nacional y consigue ganar, convirtiendose en la representante albanesa en Bakú con el tema Suus, logrando la quinta posición, la mejor en la historia de este país en Eurovisión.



Tras esta participación su nombre estuvo relacionado con diferentes proyectos sociales y humanitarios entre los que se cuenta Bonu cool, mos bjer shpullë ("Mola Más No Pegar"), financiado por la Unión Europea. Como apoyo a este proyecto publicó la canción Se vetëm zemra flet saktë ("Porque El Corazón Tiene Razón") que lucha contra la violencia de género entre los adolescentes.

En septiembre de 2014 da un concierto en Belgrado (Serbia) para promover la cultura kosovar.

Una de sus últimas actividades ha sido la de "coach" en la sexta temporada de la edición albanesa de La Voz.

Recordemos que el XIII Congreso de OGAE ESPAÑA tendrá lugar el sábado 6 de octubre en el Auditorio de la Mutua Madrileña (Calle Eduardo Dato).


Fuente: OGAE ESPAÑA

Comentarios