Remedios Amaya, representante española en Eurovisión 1983, estará en el XIII Congreso de OGAE ESPAÑA


Sexto Invitado anunciado en el Congreso OGAE ESPAÑA. En este caso este honor corresponde a la representante de España en el Festival de Eurovisión 1983, Remedios Amaya.

Maria Dolores Amaya Vega, conocida como Remedios Amaya, nace en Sevilla en 1962, en el tradicional Barrio de Triana. Su primer trabajo musical se publica en 1978 con el mismo título que su nombre artístico, Remedios Amaya.

 En 1983 se convierte en la representante española en el Festival de Eurovisión 1983 celebrado en Munich (Alemania) con el tema Ay Quien Maneja Mi Barca, sin que su propuesta musical cautivase al público quedando su marcador a cero puntos, al igual que Turquía que defendía el tema Opera. Según ella tras este resultado estaría la mala suerte de actuar descalza y no hacerlo con un vestido que ella misma habia adquirido. A pesar de todo no reniega de esta participación, sintiéndose orgullosa por hacerlo hecho como ella misma ha declarado en mas de una ocasión.


Aún así este hecho no detuvo su carrera musical puesto que en 1984 lanza al mercado Seda en Mi Piel,  de corte mas tradicional, el cual alcanza un buen éxito. Tras este disco vendría su debut cinematográfico, apareciendo en la película de Carlos Saura, Flamenco en el año 1995. En 1997 publica su cuarto trabajo de estudio, Me Voy Contigo. Producido por Vicente Amigo el disco superó las 150.000 unidades vendidas.

En el año 2000 da a conocer el quinto, Gitana, una reinvindicación de sus raices con un compendio de diferentes temas que van desde el tango, la rumba-tango la buleria o el taranto. Producido por Juan Carmona y Antonio Humanes, en el podemos encontrar la colaboración de grandes nombres del flamenco como Paco de Lucia, Ketama, El Viejin o el Paquete.

Tras estos trabajos llegaron en el año 2002 Sonsonete, mientras que en 2004 llegaría su primer recopilatorio de grandes éxitos, tras lo cual y en un largo parón, da a conocer en 2016 al público el que es su último trabajo Rompiendo el Silencio.



En 2017 realiza una colaboración en el disco de Diego Carrasco No Marrecojo.

Recordemos que el XIII Congreso de OGAE ESPAÑA tendrá lugar el sábado 6 de octubre en el Auditorio de la Mutua Madrileña (Calle Eduardo Dato). En el además del nombre ahora anunciado estarán presentes Saara Aalto (Finlandia 2018), Corinne Hermes (Luxemburgo 1983), Chiara (Malta 1998, 2005 y 2009), Rona Nishliu (Albania 2012) y Barei (España 2016).




(Fuente de la imagen: ABC)


Fuente: OGAE ESPAÑA

Comentarios