Peligra de nuevo la celebración de Eurovisión en Israel al volver el gobierno a la idea inicial sobre su financiación


Con la comunicación dada por el ente israelita, KAN, de que se había llegado a un acuerdo con el gobierno para que este se hiciese cargo del presupuesto para organizar el Festival de Eurovisión 2019, (en el que se incluye la fianza a  la UER en concepto de organizador), todo parecía indicar que las cosas volvían a estar encarriladas.

Nada mas lejos de la realidad. Tal y como han informado diferentes medios del país, KAN todavía no ha recibido los fondos acordados, dando un ultimátum al gobierno y así poder hacer frente al deposito de garantía de 12 millones de euros exigido por el organismo europeo en concepto de organizadores de la próxima edición del certamen musical, el cual ha dado una moratoria hasta este martes para hacer efectivo el pago.

En esta ocasión detrás del problema esta el Ministro de Finanzas, que vuelve a su posición inicial de que este gasto no salga del gobierno y que sea   el propio ente nacional, con su presupuesto anual de 177 millones quien pague, acusando a los directivos de la cadena de chantajistas para poder aumentar su asignación anual,  un aumento que debería pasar, de manera obligatoria, por el parlamento para su aprobación.

No obstante, como el director de la cadena hebrea ,Gil Omer, ha replicado, ya son  quince días en los que se han esforzado en intentar explicar a quienes tienen que decidir en este país de los escollos a los que se están enfrentando e intentar resolverlos de la mejor manera posible:

"Durante las últimas dos semanas, he estado haciendo un gran esfuerzo para informar a los encargados de tomar las decisiones sobre los obstáculos a los que nos enfrentamos para poder hacer todo lo posible por resolverlos. En varias cartas que envié durante este período, noté que vemos una gran importancia en la competición de Israel, tanto desde la imagen como desde el punto de vista económico. Por desgracia, nuestras repetidas solicitudes de trabajo intensivo para resolver los principales problemas que se interponen en el camino de la competencia en Israel no han sido respondidas". 

Ademas, ha añadido, la solución exigida por el ministro no es viable ya que aplicar parte de los fondo asignados a la organización del festival, implicaria, para seguir manteniendo activa la cadena el despido de mas de 200 trabajadores y parte del presupuesto destinado a producciones propias. 

En vista de los acontecimientos la UER habría empezado a tantear a varios países como anfitriones alternativos del certamen musical en el caso de que Israel, por su impago, se le denegase el permiso para organizar el próximo Festival de Eurovisión. Entre todos ellos figuraría el acuerdo entre este organismo  y ÖRF, ente de Austria, para organizar Eurovision 2019 en este país, el cual con Cezar Sampson y Nobody But You se alzó con la tercera posición en Lisboa.



Fuente: Ynet

Comentarios