Eurovision Young Musicians 2018: Segunda ronda de semifinales


Tras la primera ronda de semifinales, ayer sábado, Eurovisión Young Musicians 2018, la gala de la franquicia eurovisiva bienal dedicada a los jóvenes talentos de música clasica, realizará hoy su segunda.

La sede de este evento musical es el Usher Hall de la ciudad de Edimburgo, con 18 países en liza por seis plazas que dan acceso a la gran final de este miércoles 23 de agosto.

Entre los participantes que pugnan por una de estas plazas figura la joven vionilista española Sara Valencia, que ayer tuvo ocasión de demostrar sus aptitudes ante el jurado encargado de tomar la decisión. Esta artista madrileña, y que a pesar de su juventud cuenta con un dilatado palmares a sus espaldas, fue la ganadora de la pasada edición del programa de La 2 Clásicos e Irreverentes, usado como método de preselección para este certamen internacional de nuevos talentos.


Cuartos expertos forman el jurado encargados de valorar las actuaciones de a los candidatos: David Watkin, intérprete de chelo; Ursula Leveaux, músico de cámara y bajista; Noè Rodrigo Gisbert, artista y concertista español y  Sinae Lee, músico de cámara. Todos ellos medirán a los candidatos en cuatro disciplinas como son precisión técnica, calidad de sonido, interpretación y rendimiento. 

El ganador de este concurso obtendrá un trofeo y un premio de 7000 euros, además de la oportunidad de interpretar en la Orquesta Sinfónica de BBC de Escocia.

Tras las votaciones los nombres de los seis clasificados para la final se darán a conocer  en orden aleatorio el domingo 19 agosto a partir de las 20:00 horas CET.

Las galas de esta segunda jornada de semifinales comenzarán a partir de las 15:00 horas CET, con tres conciertos de media hora de duración y con el siguiente orden:

Primera Gala:

1. Estonia: Tanel-Eiko Novikov. Percusión.
- Niflheim (Marján Csaba Zoltán).
- Kuusi Op 75/5 (Sibelius).
- Verano porteño (Piazzolla).

2. Bélgica: Alexandra Cooreman. Violín.
- Presto from Sonata for piano and violin Op 23 (Beethoven).
- Valse-Scherzo (Tchaikovsky).

3. Albania: Klaudio Zoto. Chelo.
- Cello Sonata (Grieg).
- Hungarian Rhapsody (Popper).

Segunda Gala:

4. Rusia: Ivan Bessonov. Piano.
- Mazurka in B flat minor, Op 24 No 4 (Chopin).
- Fantaisie-Impromptu in C sharp minor, Op 66 (Chopin).
- Prelude in G minor, Op 23 No 5 (Rachmaninov).
- Barncleupédie (James MacMillan).

5. Alemania: Mira Foron. Violín.
- Cadenza (Ravel).
- Tzigane (Penderecki).

6. Chequia: Indi Sitvín. Contrabajo.
- Bohemian Suite (Sitvín).

Tercera Gala:

7. Suecia: Johanna Ander Ljung. Arpa.
- Improvisations for Harp, Op 10 (Mathias).
- Allemande from Suite No 5 in F (Loeillet).
- Féerie - Prelude et Dance (Tournier).

8. Noruega: Birgitta Elisa Oftestad. Chelo.
- 1st mvt from Cello Concerto No 1 (Shostakovich).
- Adagio and Allegro (Schumann).

9. Croacia: Jan Tominić. Saxofón. 
- Fantaisie sur un thème original (Demersseman).
- Cinq danses exotiques (Françaix).
- Aria (Bozza).
- Brasileira from Scaramouche (Milhaud).

Presentado por Petroc Trelawny, las galas se podrán seguir en directo a través del canal de youtube de Eurovision Young Musicians:

Gala 1 Gala 2 Gala 3

En este certamen, que dió sus primeros pasos en el año 1980 en Manchester (Reino Unido), España debutó por primera vez en el año 1988 de la mano de José Ramón Méndez al piano retirándose en el año 2000 en Bergen. A lo largo de esta experiencia su mejor posición fué el segundo puesto logrado por Antonio Serrano en 1992 tocando la armónica.


Fuente: Eurovision Young Musicians, RTVE.es

Comentarios