Suiza elegirá de manera interna para Israel, dejando de lado la final nacional Die Entscheidungsshow


Suiza, tras llevar la selección de su representante en el Festival de Eurovisión por medio de la final nacional Die Entscheidungsshow durante los últimos ocho años, ha decidido dar un golpe de timón cambiando a una elección interna.

Este cambio ha estado motivado en gran parte por los resultados obtenidos en los últimos cuatro años  en el certamen musical, así como de interés por el mismo por parte de la audiencia del país helvético.

Los interesados en formar parte del mecanismo suizo podrán enviar hasta cinco propuestas desde el 1 de septiembre hasta el 1 de octubre con una convocatoria abierta a artistas de cualquier nacionalidad, aunque tendrán prioridad aquellos procedentes de Suiza o con residencia en el país. De la misma manera los temas presentados podrán estar escritos en cualquier lengua.

El reglamento de participación se puede consultar aquí

Además de la convocatoria pública existe la posibilidad de que cada uno de los entes nacionales  presenten candidatos comodines al proceso de selección.

Una vez cerrado el plazo, y a través de diferentes etapas eliminatorias, un jurado internacional y un panel demoscópico de 100 miembros procedentes de toda Europa (siguiendo el esquema de la vecina Alemania) valorarán las diferentes propuestas hasta llegar a la fase final, donde el candidato que representará a Suiza en Israel será escogido al 50% entre ambas partes del comité de selección.

Este jurado internacional de 20 miembros tiene experiencia demostrada al haber sido jueces en anteriores finales nacionales para Eurovisión, mientras que el panel demoscópico será elegido a través de la consultoria Digame, asociada a la Corporación Nacional de Radiodifusión, integrada por los cuatro entes nacionales (SRF, RTS, RSI y RTR).

El duo de hermanos Zibbz fueron los representantes de este país en Lisboa. Con el tema Stones obtuvieron 86 puntos, alzándose con la posición numero trece en la Primera Semifinal, y por lo tanto fuera de los puestos que daban acceso a la Gran Final.

Fuente: SRF

Comentarios