Compositores malteses expresan sus dudas sobre Factor X como formato de selección para Eurovisión


Hace unos día conocíamos que la televisión maltesa, TVM, cambiaba su formato de selección para Eurovisión de la final MESC al concurso de talentos Factor X, que en octubre comenzará su primera edición.

Con el proceso de castings ya abiertos varios compositores de temas participantes de Malta en Eurovisión han mostrado su disconformidad con este cambio.

Entre ellos podemos destacar Philip Vella y Gerard James Borg, compositor y letrista de manera respectiva, del éxitoso 7th Wonder con el que este país ha obtenido su mejor resultado en el festival en el año 2002.

Así lo afirma Vella en una entrevista al portal Lovin Malta,  en la que si bien no esta disconforme con este formato musical, no es quizás el mas adecuado para la elección en el festival, y supone, según el, una "garantía de fallo" en el certamen europeo.

"Eurovisión ha pasado de ser una selección de canciones a una de cantantes cuando PBS comenzó a organizarlo y cambiar el método a Factor X solo servirá para consolidarlo", ha explicado el compositor para el que confiarlo todo a la voz del cantante no es la solución, ya que "después de todo competirán contra otros 42 buenos cantantes en Eurovisión".

Según Vella la única forma de saber si una canción es la adecuada para un cantante es el método de prueba y error, una vez que estos pisen el escenario, algo que no ocurrirá usando este nuevo método y que si sigue la tónica tradicional de este concurso, escogerá la canción a puerta cerrada. La solución estaría en invertir tiempo en refinar el producto nacional y no dejarlo solo a la voz del intérprete lo cual puede derivar en un fiasco:

"Solia trabajar con cantantes durante años antes de conseguir el estilo y la canción adecuadas, incluyendo a Ira Losco. Tenemos un número limitado de cantantes, compositores y recursos en Malta , por lo que debemos invertir tiempo en refinar el producto. Sin embargo en la actualidad compositores de todo el mundo envían a los cantantes sus canciones con la creencia de que lo único que importan son sus voces. Por muy buenas que sean estas, he escuchado temas increíbles en estudio que simplemente no funcionaron en el escenario. Como muestra Walk On Water de Ira Losco."

"Algunos de los cantantes con los que se van a enfrentar, en particular de Europa del Este, han estudiado en conservatorios y son muy profesionales. Necesitas entrenamiento psicológico o podrías perder el control de tu voz sin que te des cuenta. Llevar cantantes a un escenario de Eurovisión tal cual es una receta para el desastre", ha concluido

Por otra parte Gerard James Borg, colaborador de Vella en numerosas ocasiones, cree que el nuevo método cerrará las puertas internacionales a los compositores malteses al ser este un mercado cerrado y pequeño, con un concurso local que hasta el momento servía de trampolín para artistas noveles o establecidos:

"Este formato limitará a los compositores, a menos que haya una convocatoria abierta para que puedan escribir canciones para el ganador. Por otro lado puede servir para que compositores y artistas establecidos puedan encontrar otros canales para distribuir su música. Pero la realidad es que esto es Malta, y tenemos nuestras limitaciones con un mercado pequeño, así que supongo que Eurovisión es una de sus pocas oportunidades. En el pasado he podido colaborar con letristas extranjeros de países mas grandes, componiendo para algunos artistas conocidos, que también ven a Eurovisión como un canal donde mucha gente puede escuchar su música de la misma manera que artistas la usan para difundir sus habilidades para cantar".

Otros compositores, contactados por este portal se han expresado de manera similar: Paul Giordimaina (Malta 1991) cree que Factor X ha puesto a los compositores y cantantes establecidos en espera, mientras que para Elton Zarb y Cyprian Cassar comparten la opinion de Borg en el sentido de que limitará el mercado para los compositores del pequeño estado mediterraneo.

Malta estuvo representado en Lisboa por la cantante Christabelle y el tema Taboo con el que no consiguieron el pase a la Gran Final desde la segunda semifinal. Es precisamente este resultado, y el de los últimos años, el que ha impulsado a TVM a realizar el cambio en su proceso nacional.


Fuente: Lovin Malta

Comentarios