Festival de Eurovision 2019: Cuatro ciudades israelitas presentarán sus candidaturas oficiales la próxima semana


Aunque el gobierno israelita mantenía, hasta hace unos días,  la idea de que Jerusalen fuese la única opción para albergar la próxima edición del Festival de Eurovisión, esta idea podría haber cambiado.

Según informan medios locales, en la última reunión del gabinete, presidido por Benjamin Netanyahu con varios de sus ministros, han llegado a un acuerdo para que este gobierno no influya en la elección de la ciudad que tomará el relevo en Lisboa.

Esta decisión ha sido tomada sobre todo en base a las críticas recibidas a nivel internacional por la posibilidad de que Jerusalen, sede en los años 1979 y 1999, fuera seleccionada de facto, un opción que ha hecho surgir la posibilidad de boicot de varios países, entre ellos Islandia o Suecia, amenazando con no estar presente con la cita eurovisiva el próximo año. 

A esta se suma, ademas,  el hecho de que la UER ha avisado al ente israelita, KAN, de tomar las riendas en caso de no cumplir las reglas en cuanto a organización, y ser el organismo europeo el que designe sede.

Por lo tanto esta decisión deja la puerta abierta para que, junto a Tel Aviv y Jerusalén,  otras dos ciudades, Haifa y Eliat, presenten sus propuestas, las cuales, según informan estos mismos medios, se presentarán de manera oficial la próxima semana en una nueva reunión entre UER y KAN, la tercera antes de la que tenga lugar en julio en Ginebra y tras la que, con toda probabilidad, conoceremos sede y fechas del Festival de Eurovisión 2019.

Eliat se situa a orillas del Mar Rojo cuenta con una población de tan solo 50.000 habitantes y es conocido como destino vacacional, con una amplia oferta hotelera y de resorts, y tres aeropuertos, Eilat Airport, Ovuda International Airport y  Ramon International Airport que cubre vuelos a nivel nacional e internacional entre las que se incluyen las compañias Ryanair y Wizz Air. Aunque cuenta con dos recintos cerrados, estos  disponen de un aforo inferior al requerido por parte del organismo europeo para optar a albergar el certamen musical europeo.


Haifa es la tercera ciudad mas importante y se encuentra  ubicada en el norte del país, a 90 kilometros de Tel Aviv, es la tercera ciudad mas importante del país, contando con el handicap añadido de un sistema de transportes que funciona las 24 horas del dia incluido durante las celebraciones del Sabath. Con 280.000 habitantes es conocida por sus playas y complejos hoteleros y como en el caso de Eliat dispone de un aeropuerto internacional, Ben Gurion, con conexiones con Grecia, Jordania y Chipre, pero a diferencia de esta si cumpliría con el requisito de contar con un recinto cerrado optimo, el Sammy Ofer Stadium con capacidad de 30.000 espectadores. No obstante al tratarse de un estadio abierto debería techarse para poder optar a que se celebrase el festival allí.


Tel Aviv, es quizás la opción con mas dudas e incógnitas, puesto que su propio alcalde, dos días después de la victoria de Netta, ya afirmó que su deseo que la ciudad que gobierna no fuese sede de Eurovisión.  Esta posibilidad podría venir de la mano de la localidad de su área metropolitana, Petah Tikva (a 10 kilometros de Tel Aviv), y en la que su homólogo, Itzik Braverman, si estaría interesado en aceptar este honor. Conocida a nivel internacional por su vida nocturna y sus playas, la ciudad cuenta con un sistema de tranportes muy eficiente  y aportaría el Menora Mitvachin Arena con capacidad de 11.000 espectadores, lejos de los 30.000 que pediria la UER.


Fuente: Haaretz

Comentarios