ARY Macedonia pasará a ser Macedonia del Norte y cerrará su disputa de 27 años con Grecia


ARY Macedonia (FYROM en ingles), pasa a la historia. Tras el acuerdo de este martes entre el primer ministro griego Alexis Tsipras, y su homólogo macedonio, Zoran Zaev, se podría cerrar una disputa que lleva abierta 27 años, desde la escisión de la antigua Yugoslavia y la creación de sus diferentes repúblicas.

Según este acuerdo ARY Macedonia pasará a denominarse Macedonia del Norte. El nombre será  traducido a los diferentes idiomas excepto en Grecia, donde donde mantendrá su nombre en eslavo Severna Makedonja, diferenciando, de esta manera a la ex república yugoslava, y la región homónima en el norte de Grecia y sus pueblos, principal causa del conflicto abierto entre ambas nacionalidades.

Como ha admitido el propio Tsipras, el acuerdo contempla que Macedonia  se comprometerá a realizar cambios en la constitución, en la que aún figura como República de Macedonia, para adaptarla al nuevo nombre, un compromiso que deja claro que "nuestros vecinos no tienen relación alguna con la antigua Macedonia, la cual forma parte de la herencia griega"

Por su parte Zaev ha garantizado que el cambio no afectará a la lengua macedonia y su identidad étnica y permitirá al país salir del aislamiento internacional.

Aún así la ratificación tiene un largo proceso por delante. En los próximo días los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países firmarán el acuerdo y la próxima semana será votada en el Parlamento de la república balcánica, donde requerirá solo una mayoría simple. El proceso de ratificación contempla la realización de un referendum en octubre que, según Zaev, podria celebrarse junto a elecciones parlamentarias anticipadas.

Una vez el proceso este ratificado, el país heleno no solo dará el visto bueno al acuerdo, sino que, en palabras de Tsipras "este país apoyará entonces una decisión sobre la apertura de las negociaciones de adhesión de Macedonia del Norte en la UE en el próximo Consejo Europeo. Además enviará una invitación a la Cumbre de la OTAN para que se una a la organización", permitiendo que pueda entrar a formar parte en las instituciones europeas, no posible hasta el momento por el veto de Grecia a su incorporación.

No obstante no todo es un camino de rosas, puesto que el tratado ya ha encontrado escollos en ambas partes. Panos Kammenos,  lider de los Griegos Independientes y socios de gobierno del partido de Tsipras ya ha reafirmado su rechazo, asegurando que sus ocho diputados votarán en contra, mientras que el presidente de ARY Macedonia, Gjorge Ivanov ha acusado a su primer ministro de negociar de manera irresponsable con Grecia, y ya ha rechazado de manera tacita que que se revise su Carta Magna y se cambie el nombre constitucional del Estado.

Fuente: eldiario.es

Comentarios