Su deuda con la UER impedirá al ente bosnio, BHRT, participar en los próximos concursos musicales de Eurovisión


Malas noticias para Bosnia-Herzergovina, que no podrá estar presente en los próximos eventos musicales de la UER como el Festival de Eurovisión Junior 2018 y Festival de Eurovisión 2019.

Ha sido su propia emisora nacional, BHRT, por medio de un comunicado de su Jefe de Delegación, la que ha notificado esta ausencia, derivado de las sanciones impuestas por  el Organismo Europeo de Radiodifusión, entre las que se incluyen, además, la imposibilidad de que el ente bosnio disfrute de los servicios como miembro, sanciones que se comenzaron a aplicar desde diciembre de 2016 por la  deuda de este ente a la UER, y aún pendiente de pagar.

En estos momentos esta deuda llega a los tres millones de euros, una cantidad englobada dentro de los 15 millones que debe a diferentes acreededores, y que pone en serios peligros la viabilidad como emisora de la cadena del país balcánico, y que de seguir en esta situación podría llegar a desaparecer, convirtiendo a Bosnia-Herzegovina en el único país europeo sin una cadena nacional.

Esta no es la primera vez que la UER tiene que tomar medidas draconianas contra la televisión de un estado miembro. Ya en 2016 la cantidad impagada por el ente rumano, TVR hizo que su representante ya elegido para participar en Estocolmo, Ovidiu Anton, fuera descalificado, cortando, además, los derechos de todo lo relativo a emisiones y servicios de la UER, derechos que finalmente recuperó tras llegarse a un acuerdo entre ambas partes para devolver el importe adeudado.

Bosnia-Herzegovina debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1993, siendo su última participación en el año 2016 con el trio formado por Dalal, Ana Rucner y Jala y el tema Ljubav Je, tomando una pausa en la competición entre los años 2013 y 2015. Entre ambas los mejores puestos fueron los logrados por Dino Merlin en los años 1999 y 2011, alcanzando la sexta y séptima posición ,de manera respectiva.

Fuente: BHRT

Comentarios