Según su ministro de comunicación, Israel quiere que Arabia Saudita y países árabes de la zona participen en Eurovisión 2019


Desde que al poco de lograr la victoria, su Primer Ministro Benjamin Netanyahu afirmaba que este festival se celebraría en Jerusalen, pasando por la petición de un miembro ultraconservador de su gobierno, solicitando que este certamen no afecte a la celebración del Sabath, así como la falta de una sede y fechas claras para su realización , la polémica sobre Eurovisión 2019 esta servida, situación que está poniendo en un brete a la UER, la cual en un comunicado hace unos dias en sus perfiles en las redes sociales, ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de que, después de mucho tiempo, el festival se realice en un país diferente al ganador de la edición anterior.

La última polémica ha venido de la mano del ministro de comunicación, Ayoub Kara. En una entrevista a la cadena Knesset TV, Kara ha asegurado que la intención es que Arabia Saudita sea invitada a formar parte de Eurovisión 2019, invitación trasladada también a otros países árabes de la zona como Dubai, Emiratos Árabes, Túnez o Líbano.

Tras las declaraciones la respuesta de la UER no se ha hecho esperar, afirmando, como así ha sido recogido por diferentes medios, que esta hará caso omiso de las intenciones del gobierno hebreo, alegando que se trata de peticiones fuera de las decisiones oficiales. 

Aún así esta intención ha causado mas preocupación al organismo de radiodifusión, ya alerta por el cariz político que el certamen del próximo año esta tomando, especialmente si como dice la máxima autoridad del país, este se llega a realizar en Jerusalen.

Además de no aceptar peticiones fuera de las decisiones oficiales, en el caso de la invitación de participar a Arabia Saudí influye el hecho de que si bien puede recibir las emisiones relacionadas con la UER ninguna de sus televisiones, forman parte de la red europea, condición imprescindible para poder optar a un puesto como participante en el festival  ya sea como miembro oficial o asociado.

La misma situación se daría con Dubai o Emiratos Árabes, mientras que Túnez o el Libano, si estarían entre los posibles. En el caso de Tunez estuvo a punto de participar en 1977, retirando su candidatura tras el sorteo del orden de participación por causas inciertas, mientras que en 2005 de manera parecida quiso hacerlo Líbano, pero renunció al estar obligado de emitir la actuación de Israel.

Fuente: Formula TV, Knesset TV

Comentarios