Nada claro sobre fechas y sede de Eurovision 2019 tras la primera toma de contacto entre UER y comité organizador


A diferencia de anteriores ediciones, cuando el comité organizador y la UER, comenzaban a acercar posturas en su primera toma de contacto, no ha sido así este año, una reunión en la sede del ente público israelita, KAN, en la que la UER ha dejado bien claro su postura.

De momento no hay una idea acerca de cuales serán las fechas y la sede, porque si bien, como su Primer Ministro, Benjamin Nettanyahu, comentó al poco de ganar Netta, quiere esta última sea Jerusalen, la UER no está tan seguro sin saber si la ciudad puede acoger con seguridad un evento de estas dimensiones.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el organismo de radiodifusión es el cariz político que la organización por parte de este país esta tomando en diferentes aspectos. Uno de los mas importantes esta relacionado con el peligro de boicot, por el trato vejatorio de Israel al pueblo palestino, de varios países con sectores de la población pidiendo la no participación en el próximo festival.

Entre estos países encontramos a Irlanda, con el alcalde de Dublín pidiendo a su ente nacional que no compita en el próximo Festival como apoyo al pueblo palestino, ocurriendo algo parecido en Suecia con el partido de izquierda Vänsterpartiet, y Reino Unido con los liberales Lib Dems. El caso mas grave se da en Islandia en la que la negativa por medio de una firma online del 10% de su población, ha hecho que RÙV, la cadena nacional someta la decisión de formar parte del certamen musical en 2019 en una reunión este mes de junio.

En vista de lo sucedido en las últimas semanas, la UER no ha tenido mas remedio que dar un comunicado en las redes sociales en los siguientes términos:

"¿Ya estás esperando la #Eurovisión del año próximo? ¡Nosotros también! Pero no reserves tus vuelos todavía, para obtener actualizaciones oficiales sobre dónde y cuándo tendrá lugar, estar atentos a los anuncios en nuestros canales oficiales."

Este mensaje, nunca enviado tras la finalización del festival, ha puesto en alerta a la comunidad eurofan, provocando dudas acerca de la posibilidad de que Jerusalen sea la sede elegida, e incluso que la celebración pueda trasladarse a otro país que pueda dar mas tranquilidad al organismo europeo. Lo mismo ocurre con  las fechas, que en el caso de que Israel, como ganador en Lisboa, organice el festival del año que viene, estas sufrirán cambios con respecto a la de años anteriores para cumplir con sus festividades y costumbres religiosas.

En cualquier caso, y como comentan medios como Haaretz, la propia UER esta considerando la opción de cambiar el concurso de país, contactando con países como Chipre o Austria, segundo y tercer clasificado en Lisboa, como posibles anfitriones para la próxima edición del festival,  y habiéndole ofrecido incluso a la televisión israelí la opción de Tel Aviv como solucion todos estos problemas.

Fuente: UER

Comentarios