Eslovaquia no competirá en la próxima edición del Festival de Eurovision


A pesar de que se especulaba con la posibilidad de su retorno al Festival de Eurovisión, finalmente el ente eslovaco, RTVS, ha confirmado que no competirá en su próxima edición, una especulación relacionada con el éxito de su vecino, República Checa, en Lisboa, que podría servir de incentivo para favorecer este retorno.

"El punto de vista de la emisora RTVS a largo plazo permanece sin cambios. El Festival de Eurovisión está más allá de nuestras posibilidades financieras, por lo que RTVS no tomará parte en el", ha expresado un portavoz de la cadena al portal Eurocontest.cz, un motivo ya alegado en anteriores ocasiones para justificar su ausencia en el certamen, donde no ha logrado buenos resultados durante sus últimas participaciones.

Hasta el momento y desde su retirada en 2012, el único certamen relacionado con la UER en el que han competido ha sido el Eurovision Young Dancers, celebrado en 2015 en la República Checa. Una participación factible, según RTVS, "ya que apoya la producción nacional y promueve la cultura nacional a nivel europeo", siendo su segunda participación tras la de 1997.

Debutante en Dublín en 1994, su mejor puesto hasta la fecha fue el dieciocho, logrado por Marcel Palonder en 1996 con el tema Kým Nás Máš, retirandose de la competición por primera vez en 1998. Regresan de nuevo en 2009 en Moscú con  Kamil Mikulčík & Nela Pocisková y Let' TMou, participando todos los años hasta su segunda retirada en Bakú 2012.


Durante este segundo intervalo el país centroeuropeo no logró nunca su clasificación para la final, siendo la vez que estuvieron mas cerca en 2011 con I'm Still Alive donde alcanzaron la posición trece en su semifinal.


De esta manera Eslovaquia se une a los ya confirmados de Andorra y Bosnia-Herzegovina, este último por sanciones de la UER, como países ausentes en el Festival de Eurovisión 2019.

Fuente: Eurocontest.cz


Comentarios