Ya se conocen los miembros del jurado nacional español que votarán en el Festival de Eurovisión 2018


Al igual que el resto de países participantes o con derecho a voto en Eurovisión, el ente español ha dado a conocer hoy quienes serán los encargados de emitir estos votos durante la primera semifinal del 8 de mayo así como el 12 de mayo, fecha en la que se decidirá al candidato que toma el relevo de Salvador Sobral como ganador de Eurovisión.

Entre ellos varios nombres conocidos por su participación en el concurso de talentos, tal es el caso de los gallegos Roi Mendez y Miriam Rodríguez, así como de la producción musical española como son Conchita o Brisa Fenoy, compositora del tema finalista para Eurovisión y superventas Lo Malo o el locutor Rafa Cano. Pablo Pinilla, compositor y productor musical será el miembro de jurado de reserva.

Como ya se comentó en una noticia previa la modelo y presentadora Nieves Álvarez, será de nuevo la portavoz del jurado que se encargará de dar los votos a través de las pantallas de toda Europa. Si el año pasado fue la Sagrada Familia de la ciudad Condal, este año será el Palacio Real de la capital de España el monumento representativo elegido para acompañar como fondo a la hora de entregar las deliberaciones de este jurado por parte de la top model.


Conozcamos en detalle a cada miembro del jurado:


Rafa Cano es conductor y director de programas de radio. En Cadena Dial ha desarrollado y presentado diferentes programas durante las últimas tres décadas. Desde 1994, está al frente del Dial tal cual, que siguen más 1 millón de oyentes.

Brisa Fenoy es una joven compositora, productora e intérprete. Su característico pop electrónico nace de la unión de letras arriesgadas, una voz muy personal y los sonidos más actuales. Lleva años simultaneando su trabajo en la moda con el estudio y aprendizaje de instrumentos musicales como el piano, y los sistemas de creación musical más actuales. En enero de este año lanzó su segundo sencillo, ‘Jericó’. Es la responsable de la adaptación de "Lo malo" para Operación Triunfo. Aunque quedó en tercera posición para Eurovisión, la canción se colocó nº 1 en Top 50 España y nº 6 en Top 50 Global en Spotify.

Miriam Rodriguez es la tercera finalista de OT 2017 y fue candidata a representar a España en Eurovisión. Natural de A Coruña, estudia Arte Dramático e Interpretación. Entre sus influencias musicales se encuentran Vanesa Martín, Maú, Tina Turner y Pink. Grabó una versión de la canción ‘Reggaetón lento’, de CNCO, que llegó a hacerse viral. En 2016, publicó su primer sencillo, ‘Me cansé de esperar’. Siempre acompañada de su guitarra, el estilo vocal de Miriam Rodríguez se caracteriza por poseer un timbre cálido, profundo, con el que suele versionar canciones actuales de varios estilos, aportando a todas ellas un toque muy personal.

Roi Mendez, también concursante de ‘OT 2017’, donde se quedó a las puertas de la final, cuenta con amplia experiencia en el mundo de la música. A los 15 años, montó su propia banda musical, Frab Fly. Músico profesional, trabaja como guitarrista en la Orquesta Olympus, una de las formaciones gallegas más importantes. Entre sus influencias se encuentran grupos como The Beatles, Queen, McFly, Police y Michael Jackson. Con su versatilidad, puede adaptarse a varios estilos musicales, y posee un tono de voz que recuerda a artistas como James Arthur o Sting. Compagina su pasión por la música con sus estudio de Grado Superior en Sonido.

Conchita es una cantante y compositora con cinco discos en el mercado. En 2007 publicó su primer álbum ‘Nada Más’ (más de 100000 copias vendidas), al que siguió ‘4.000 Palabras’ (2009), ‘Tocando madera’ (2010), que se editó digitalmente, y ‘Zapatos nuevos’ (2012) en colaboración con Pablo Cebrián, y ‘Esto era (2014). En 2016 publica ‘Incendios’, donde se percibe la evolución y la madurez de la artista.

En enero de 2017 comenzó una extensa gira por los escenarios de toda España que continúa en la actualidad. Como compositora, ha escrito canciones para artistas como Sergio Dalma, Luz Casal, o David Bisbal.

Como jurado reserva estará Pablo Pinilla, compositor y productor musical con más de un centenar de discos a sus espaldas y nombres como Modestia aparte, Platón, Rafa Martín, David De María, Bustamante, Pastora Soler… y los musicales ‘Peter Pan’ y ‘Aladin’ avalan su carrera. Vocalista del grupo Diseño en los años ochenta, fue director de su propia discográfica, asesor musical, compositor y productor de éxitos de cantantes como Malú, David Bisbal, Il divo o Rosa, entre otros, y, actualmente, es director de sus dos productoras y editoriales, con las que produce música para programas de television. Recientemente ha sido elegido vicepresidente de SGAE.


Siguiendo las propias normas de la UER cada jurado nacional estará compuesto por cinco miembros con nacionalidad del país por el entregan sus votos, sin tener relación profesional con cualquiera de las televisiónes participantes o de alguno de los temas a concurso en el festival., Además de no haber ejercido esta labor durante los últimos dos años deberán de tener una profesión que los relacione con la industria musical como puede ser DJ de radio, artista cantante, autor de letras, compositor o productor musical.

Desde hace varios años la lista de miembros de publican con pocos dias de antelación a la celebración del festival para aumentar la transparencia en el sistema de votación. Todos estos miembros deberán de firmar una declaración conforme asumen su responsabilidad en el cargo garantizando una votación neutral basada en su experiencia profesional, valorando cada tema a concurso en aspectos como la composición, originalidad así como la capacidad vocal e interpretación de su cantante.


La votación final de cada una de las propuestas a concurso en el festival corresponderá al 50% al televo mientras que el otro 50% corresponderá a este jurado. Además y para garantizar un voto mas compacto la UER ha confirmado hace unos dias una normativa que permitirá una votación mas compacta en la que primará mas el grupo que alguno de los miembros.

La lista completa de jurados nacionales la podeis consultar aquí

Fuente: RTVE, eurovision.tv

Comentarios