La representante sueca en el Festival de Eurovisión 1961, Lill-Babs, fallece a los 80 años de edad


Si hace unos dias conocíamos el fallecimiento de Lyss Assia, primera ganadora del Festival de Eurovisión, hoy, con tristeza, tenemos que anunciar otro deceso entre las artistas veteranas del certamen musical: Lill-Babs, representante de Suecia en 1961 y uno de los nombres mas populares dentro de la industria musical del país nórdico desde los años 50, con numerosos éxitos dentro de su carrera.

El deceso, anunciado por sus hijas a través de las redes sociales, se ha producido en el hospital donde se encontraba ingresada desde el 9 de marzo por una insuficiencia respiratoria.

Nacida con el nombre de Barbro Svensson en Järvsö (Suecia) en 1938, a los 15 años comenzó su carrera musical tras participar en el certamen radiófonico Morgonkvisten, siendo descubierta por el cazalentos Simon Brehm y ofrecerle una audición en Estocolmo.

En el año 1954 graba su primer albúm, Min Mammas Boogie, bajo el nombre de Lill-Babs, contracción de las palabra sueca lilla ("pequeña") y el diminutivo familiar de su nombre en inglés, Babs.

Su carrera en ascenso tuvo que ser interrumpida, cuando a mediados de los año 50, fue madre soltera, un hecho no muy bien visto en la sociedad sueca de esos años.

Tras el nacimiento en su localidad natal de su primera hija y darse un tiempo de descanso, retoma su carrera musical con una series de giras, primero en la banda de Kettil Olsson, y luego reanudando su trabajo con su descubridor, Simon Brehm.

Su primer éxito musical se produjo en el año 1959 con el tema Är du kär i mej ännu Klas-Göran, así como Leva Livet y En tuff brud i lyxförpackning, todas ellas compuestas por un por entonces desconocido Stig Anderson, mas tarde  manager del grupo ABBA.


Participa por primera vez en el final nacional sueca en 1960, repitiendo la experiencia en 1961 donde logra la segunda posición con April April, y que le permitiría representar a su país en Cannes, tras la descalificación de la ganadora, Siw Malmkvist.

A pesar de solo alcanzar el puesto 14 de 16 concursantes, esta participación en el Festival de Eurovision 1961, le catapulto a la fama, coincidiendo en 1963 en el programa de la televisión sueca, Drop-In, con unos casi desconocidos The Beatles en una de sus primeras actuaciones fuera del Reino Unido.

En 1971 publica el éxito Välkommen till världen, compuesto inicialmente para el Melodifestivalen 1971,compuesto por los que mas tarde serian componentes del grupo ABBA, Björn Ulvaeus y Benny Andersson, con coros de los de los restantes miembros, Anni-Frid Lyngstad y Agnetha Fältskog.

En 1969 debuta en la final nacional noruega, Melodi Grand Prix, mientras que en 1973 lo hace por tercera vez en el Melodifestivalen, apareciendo por última vez como presentadora en una de sus semifinales, en el año 2003.

Nombre popular dentro del entretenimiento sueco a lo largo de las últimas décadas, en 2011 aún era posible verla actuar a pesar de contar ya con 73 años, con un reconocimiento esta larga trayectoria por medio de un sello de correos en 2012 y su inclusión de su nombre en el "Salón de La Fama de La Música Sueca" el año pasado.

Desde eurovision-spot queremos enviar nuestras mas sentidas condolencias a familiares y amigos por esta perdida.

Fuente: eurovision-spot, wikipedia

Comentarios