Ultima Hora

27 abril 2018

Un cambio en el formato de votación del jurado restará peso a la puntuación individual frente a la de grupo


Aunque manteniendo su peso del 50% en la votación final de cada candidato, la UER ha decidido dar un cambio en el sistema de puntuación de los jurados nacionales, un cambio, que, según el organismo europeo, permitirá un mayor peso de la votación conjunta frente a la individual.

Hasta el año pasado el sistema era el tradicional con cada uno de sus cinco componentes votando de manera lineal por sus diez propuestas favoritas de (1 a 8, 10, y 12), sumándose todas y luego, a través de una media, se otorgaba 12 al de mayor puntuación,diez al siguiente, y así de manera sucesiva.

Sin embargo esto tenia el inconveniente, por citar un ejemplo, de que si cuatro miembros votaban con lo máximo a una propuesta y el quinto con la mínima, esta última votación desvirtuaba el resultado final, haciendo que este no coincidiera del todo con la decisión de la mayoría. 

A partir de esta edición este formato cambia, de manera  que cada uno de estos miembros votará todas las propuestas a concurso, dando 12 puntos la primera opción y descendiendo de manera exponencial hasta llegar a la última. Una vez que han llevado a cabo su veredicto, se sumarán todas las puntuaciones, y los diez países mejor valorados serán quien sean puntuados con el sistema tradicional (12 para el primero, 10 para el segundo, etc..)


Este nuevo sistema ya había aceptado en la Reunión del Grupo De Referencia en enero, con la mente puesta en que la votación de cada jurado funcionase en bloque, y evitando así que la decisión de uno de sus miembros desvirtuase su resultado final, un cambio, que, según palabras de Jon Ola Sand, Productor Ejecutivo de la UER para Eurovisión, no afectará a la manera tradicional de otorgar los puntos en esta parte de las votaciones:

"Año tras año, evaluamos los pasos que podemos dar para fortalecer el proceso de votación. Unos cambios son más grandes y otros más pequeños pero este cambio en concreto no tendrá impacto en la logística de la votación del jurado"

Fuente: eurovision.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario