Fallece Lys Assia, leyenda viva del Festival de Eurovisión como primera ganadora


Con mucha tristeza hoy tenemos que informar del fallecimiento de la gran dama de Eurovisión, Lys Assia, ganadora de su primera edición en el año 1956.

El deceso, anunciado por su secretario personal, Jean Eichenberger, se ha producido hoy a los 94 años de edad, (cumplidos el pasado 3 de marzo), en el Hospital Zollikerberg próximo a Zurich en el que se encontraba hospitalizada desde el pasado lunes.

Nacida con el nombre de Rosa Mina Schärer en 1924 en el seno de una familia de doce hermanos y tras comenzar con sus estudios de ballet y música en el conservatorio, tuvo su primer contrato musical mientras aún era una adolescente.

Aunque ya era muy conocida en Alemania, Suiza y Austria, su salto a la fama internacional llega en 1956 en la localidad de Lugano (Suiza), donde se proclama ganadora de la primera edición del Festival de Eurovisión con el tema Refrain.


Tras este éxito repite experiencia en los años 1957 con L'Enfant Que J'etais  y en 1958 con Giorgio quedando, de manera respectiva, en los puestos octavo y segundo.



Tras un largo paréntesis, retornó su carrera musical  con varios proyectos, entre los que se cuentan sus dos intentos de volver a representar al país helvetico en el festival: en el año 2012 con el tema C'etait Ma Vie, quedando octava en la final nacional, y en 2013 con All In Your Head, junto a la banda de rap New Jack, sin lograr en esta ocasión pasar de la fase previa.

"Cantar me devuelve la alegría de vivir, lo dejaré de hacer cuando nadie me quiera escuchar", habia argumentado en su momento justificando este retorno a la escena musical.


A lo largo de los años ha sido un referente para el mundo eurofan, presente en muchos eventos relacionados con el certamen musical y en varias ediciones del mismo en  los últimos años como Moscú 2009 o Estocolmo 2016, este último como invitada de honor.

Fué precisamente esta relación con el mundo eurofan el que le llevó a visitar nuestro pais por última vez en el año 2009 como una de las invitadas del Congreso de OGAE ESPAÑA.

Desde eurovision-spot queremos enviar nuestras mas sentidas condolencias a sus familiares, amigos y fans, por esta gran pérdida dentro del mundo de Eurovisión.

Descansa en paz, Lys Assia.

Fuente: eurovision-spot


Comentarios