Supersabado eurovisivo: comienzan las finales nacionales de Ucrania, Islandia y Estonia


Islandia, Ucrania y Estonia darán comienzo esta noche los mecanismos nacionales que les llevarán a elegir a su representante en Eurovision 2018.

Islandia - Söngvakeppnin 2018:



Con la primera de las semifinales de Söngvakeppnin 2018, su mecanismo nacional, Islandia comenzará su andadura para escoger al que será su nuevo representante en Eurovisión.

Participantes de la primera semifinal (Hacer click para escuchar cada tema):
  1. Ari Ólafsson - Heim / Our Choice
  2. Fókus hópurinn - Aldrei gefast upp / Battleline
  3. Þórunn Antonía - Ég mun skína / Shine
  4. Þórir Geir Guðmundsson & Gyða Margrét Kristjánsdóttir - Brosa / With You
  5. Tómas Helgi Wehmeier & Sólborg Guðbrandsdóttir - Ég og þú / Think It Through
  6. Heimilistónar - Kúst og fæjó
Un jurado de expertos y el televoto al 50% serán los encargado de decidir entre todos ellos los tres que logran el pase a la Gran Final del 3 de marzo.

Esta gala tendrá como sede el Háskólabíó de la capital del país, Reijkiavik, con presentación a cargo de Ragnhildur Steinunn.

Como en años anteriores se mantiene la regla de que los temas a concurso deberán de ser interpretados en islandés en las semifinales, mientras que en la gran final habrá libertad de idioma, siendo, en caso de victoria, será en esta lengua en la que defiendan su propuesta en Lisboa.

La emisión se podrá seguir en directo a partir de las 20:45 horasCET a través del webcast de RÙV, el ente islandés.

Ucrania - Vidbir 2018:


Ucrania comenzará esta noche con su tradicional preselección nacional, Vidbir 2018, en la busqueda del que será el relevo de O Torvald en el próximo Festival de Eurovision.

Participantes de la primera semifinal de Vidbir 2018:
  • Constantine Dmitriev - Misto
  • Serhiy Babkin - Kriz tvoyi ochi
  • Laud - Waiting
  • Kazka - Dyva
  • The VYO - Ng’a-Ng’a
  • Kozak System - Mamai
  • Vilna - Forest Song
  • pur:pur - Fire
  • The Erised - Heroes
Pur:Pur, competidor en 2016, vuelve este año a la preselección nacional, intentando lograr la victoria y ser el nuevo abanderado de Ucrania en el Festival de Eurovision.

Tres de estos candidatos lograrán el pase a la final por medio de la puntuación conjunta entre el televoto y un jurado de expertos formado por Jamala (Ucrania 2016), Andriy Danylko (Verska Serduska, Ucrania 2007) y Yevhen Filatov, el mismo sistema que se utilizará para elegir al ganador de la final.

Mikoles Josef, ganador de la final checa, será el invitado a la gala interpretando el tema con el que concurrirá a Lisboa, Lie To Me.

La emisión, presentada por Serhiy Prytula desde el Palacio de la Cultura de Kiev, comenzará a las 18:00 horas CET y se podrá seguir en directo a través de este enlace.

Estonia - Eesti Laul 2018:
Como en el caso de Ucrania e Islandia, Estonia, con su tradicional Eesti Laul dará esta noche el pistoletazo de salida en la busqueda de su candidato para Lisboa.

Participantes de la primera semifinal de Eesti Laul 2018:
Stig Rästa, uno de los componentes del duo que representó a este país en Copenhague 2015, así como compositor del tema del año 2016 es uno de los candidatos a repetir victoria, en esta ocasión con el tema Home. Por otra parte Iiris, tras participar en las ediciones de los años 2008 y 2010 del certamen estonio, intentará proclamarse como ganador en esta su tercera intervención. 

Cuatro de estos candidatos lograrán el pase por medio de la votacion conjunta entre televoto y jurado, mientras que un quinto clasificado lo hará solo por decisión del televoto.

Kristel Aaslaid (Eesti Laul 2016) y Martin Veisman serán los presentadores de una gala que tendrá como sede los estudios de la cadena en la capital, Tallinn.

La emisión comenzará a partir de las 20:35 horas CET. Puedes seguirla en directo desde el webcast de ERR.

Fuente: RÙV, UA:PBC, ERR

Comentarios