Junto a las semifinales de Suecia y Lituania, cinco países elegirán hoy su candidato para Lisboa



Esta noche tendremos la oportunidad de conocer quienes se convierten en los candidatos de cinco países en el próximo Festival de Eurovisión, así como la conclusión de la fase de semifinales en Suecia y el comienzo la misma en el mecanismo lituano.

Moldavia - O Melodie Pentru Europa 2018:


O Melodie Pentru Europa 2018, la preselección moldava, realizará esta tarde su gran final, en una gala en la que las votaciones correrán a cargo al 50% entre un jurado de expertos y el televoto para decidir quien representa a este país en el Festival de Eurovision, tomando el relevo de SunStroke Project.

Entre las propuestas  que competirán por ser el representante moldavo en Lisboa, encontramos  My Lucky Day, creada por el dúo formado por Philip Kirkorov y Dimitris Kontopoulos, para DoReDos,  así como Esencia Del Sur compuesto por los compositores Rafael Artesero y Jose Juán Santana, y que será interpretado en español por Nicoleta Sava. Ambas propuestas se postulan como principales favoritas para la victoria

El orden de participación es el siguiente (Pinchar en cada tema para escucharlo):
  1. Tolik - Glass
  2. Lavinia Rusu - Altundeva
  3. Bella Luna - Moments
  4. Anna Timofei - Endlessly
  5. Illia Sorocean & Dasha DaGro - Minds & Veins
  6. Che MD - Inima-n stîngă
  7. Cobîlean Constantin – Numai Tu
  8. DoReDoS - My Lucky Day
  9. Sandy C & Aaron Sibley - Once Upon a Time
  10. Anna Odobescu - Agony
  11. Nicoleta Sava - Esencia del Sur
  12. Ruslan Taranu - Come To Life
  13. Doinița Gherman – Dance In Flames
  14. Felicia Dunaf - Alien
  15. Vera Turcanu  - Black Heart
  16. Viorela – The Gates of Love 
La emisión comenzará a partir de las 18:30 horas CET y se podrá seguir en directo en este enlace.

Ucrania - Vidbir 2018:



Ucrania por medio de su tradicional preselección nacional, Vidbir 2018, escogerá esta noche entre seis seis candidatos aquel que será quien lo represente en el próximo Festival de Eurovision que tendrá como sede el Altice Arena de la capital portuguesa, Lisboa.

Participantes de la final de Vidbir 2018 (Hacer click en cada tema para escucharlo):
La victoria en esta gala será determinada por medio de la puntuación conjunta al 50% entre el televoto y un jurado de expertos formado por Jamala (Ucrania 2016), Andriy Danylko (Verska Serduska, Ucrania 2007) y Yevhen Filatov, el mismo sistema que se utilizará para elegir al ganador de la final.

La emisión, presentada por Serhiy Prytula desde el Palacio de la Cultura de Kiev, comenzará a las 18:00 horas CET y se podrá seguir en directo a través de este enlace.

Suecia - Melodifestivalen 2018:


Cuarta y última semifinal del mecanismo sueco para Eurovision, con siete candidatos en liza por las dos últimas plazas que dan derecho a estar en la Gran Final del Friends Arena de Estocolmo el 10 de marzo.

Participantes de la Cuarta Semifinal (escucha el adelanto de cada tema haciendo click sobre cada tema y sobre cada candidato para ver su ensayo del pasado jueves):
Mariette, concursante de la preselección sueca en los años 2015 y 2017, y una de las principales favoritas a la victoria en esta edición, junto a Benjamin Ingrosso y Jessica Anderson, parte de antemano como una de las principales opciones a clasificarse de manera directa para la final. El otro es Felix Sandman, ex componente de FO&O (Melodifestivalen 2017), que en esta ocasión compite en solitario.

Junto a las dos candidatos de manera directa para la final, otros  dos tendrá una segunda oportunidad con su pase a la gala de repesca, Andra Chasen.

El cantante y presentador David Lingren será el presentador de esta gala, emitida desde el Fjällräven Center de Örnsköldsvik. La emisión se podrá seguir en directo a través de este enlace.

Lituania - Eurovizija 2018:



Tras varias galas clasificatorias hoy es el turno a que Lituania de comienzo esta noche la fase de semifinales de su preselección nacional, Eurovizija 2018.

Un sistema mixto entre jurado de expertos y televoto, al 50%, será el encargado de decidir cuales de las siete propuestas en competición deberán de estar en la gran final del 11 de marzo.

Primera Semifinal de Eurovizija 2018:
  • Gabrielius Vagelis - The Distant
  • GeraiGerai & Silvija Panunaite - More Than You Know
  • Kotryna Juodzeviciute - That Girl
  • The Roop - Yes, I Do
  • Godo - Fire Fountain
  • Greta Zazza - Broken Shadows
  • Jurgis Bruzga - 4Love
Presentada por Mantas Stonkus y Ugné Skonsmanaitè, desde los Estudios de LRT en Vilna, la emisión comenzará a partir de las 20:00 horas CET  y se podrá seguir en directo a través de este enlace.

Eslovenia - EMA 2018:



Tras dos semifinales previas, EMA 2018, la preselección eslovena escogerá esta noche al ganador y nuevo representante del país balcánico en el Festival de Eurovisión.

Un sistema mixto de jurado y televoto,  al 50%, serán los encargados de escoger al ganador, el cual tomará el relevo de Omar Naber en el certamen musical europeo. En este jurado encontramos a representantes de la industria musical y radiofónica, la televisión, así como un panel internacional y miembros de la asociación de eurofans, OGAE Eslovenia.

Finalistas de EMA 2018 (Hacer click sobre cada tema para ver las actuaciones en semifinales):
  1. Lea Sirk - Hvala, Ne!
  2. Indigo - Vesna
  3. INA SHAI - Glow
  4. BQL - Promise
  5. Marina Martensson - Blizu
  6. Lara Kadis - Zdaj Sem Tu
  7. Proper - Ukraden Cvet
  8. Nuška Drašček - Ne Zapusti Me zdaj
Dos de estos temas, Glow, de INA SHAI y Promise, de BQL, serán interpretados en inglés al no haber la restricción idiomática, presente en semifinales. Precisamente BQL, tras quedar a las puertas  el año pasado, intentará lograr la victoria en esta edición de la veterana preselección eslovena.

La gala se realizará desde el Estudio 1 del ente esloveno, RTVSLO, en la capital del país, Ljubljana, y con Vid Valič, y Raiven (EMA 2016 y 2017) como sus presentadores.

El intermedio musical correrá a cargo la propia Raiven, interpretando   los  dos temas con los que compitió en estas dos ediciones de la preselección eslovena, Črno bel y Zažarim. así como su último sencillo. Además de Raiven, Omar Naber (Eslovenia 2005 y 2017) y Amaya (Eslovenia 2011), serán los otros intérpretes invitados.

Esta gala comenzará a partir de las 20:00 horas CET y se podrá seguir en directo a través del servicio de emisión en directo de RTVLO, el ente esloveno.

Letonia - Supernova 2018:


La preselección letona para Eurovision, concluye esta noche con ocho participantes en liza por obtener la victoria y el derecho a representar al país báltico en Lisboa.

Un jurado, formado por Ilze Jansone, DJ Rudd, Toms Grēviņš y Jolanta Gulbe, y el televoto al 50% serán los encargados de escoger al ganador.

Con siete participantes en esta tercera semifinal, dos de ellos conseguirán el pase a la gran final por medio de la puntuación del televoto y un jurado de expertos al 50%.

Finalistas de Supernova 2018 (Hacer click en cada canción para ver su actuación en semifinales):
La banda Sudden Lights ha sido el último candidato seleccionado por el ente letón, LVT, al conseguir la plaza como candidato "comodín". Asímismo Markus Riva, debido al fallo de votaciones por parte del televoto en su semifinal, tuvo que ser repescado, y por lo tanto competirá en la gala de esta noche por estar presente en el próximo Festival de Eurovision como representante de este país.

Presentado por Dagmāra Legante y Justs Sirmais (Letonia 2016), la emisión  podrá seguir en directo a  partir de las 20:25 horas CET través de este enlace.

Hungría - A Dal 2018:


Hungria será otro de los países que esta noche escogerá a quien lo represente en Lisboa, en este caso por medio de A Dal 2018, la preselección nacional de este país.

Ocho serán los finalistas que competirán por la victoria, la cual se determinará por medio de dos rondas de votaciones. En la primera un jurado de expertos escogerá cuatro candidatos para pasar a la segunda ronda, en la que la audiencia determinará entre estos cuatro superfinalistas" quien se convierte en el ganador y nuevo representante húngaro en el Festival de Eurovisión, tomando el relevo de Joci Pápai..

La votación del público, además de por televoto se podrá hacer por medio de la app oficial (Iphone y Android)

Participantes de la final de A Dal 2018 (Hacer click sobre cada tema para ver sus actuaciones previas):
  1. Heincz Gábor (BIGA) - Good vibez
  2. Süle Zsolt - Zöld A Május
  3. Dánielfy Gergely - Azt Mondtad
  4. Leander Kills - Not Szól Harang
  5. AWS - Viszlát Nyar
  6. Viktor Kiraly - Budapest Girl
  7. Tamás Horvath - Meggyfa
  8. yesyes - I Let You Run Away
                  La presentación correrá a cargo de Freddie (Hungria 2016) junto a la periodista Krisztina Rátonyi.

                  La emisión se podrá seguir en directo a partir de las 20:30 horas CET a través de este enlace.

                  Fuente: eurovision-spot

                  Comentarios