RTVE recibe mas de 200 temas para la final española sin descartar duos o participaciones en grupo en ella


Según avanza el portal de noticias, Formula TV, y por fuentes próximas al ente español, serían mas de 200 las propuestas que RTVE tendría sobre la mesa para elegir aquellas que formarían la final española para Eurovision, todas ellas recogidas en el proceso de recepción de solicitudes que, comenzando el pasado mes de diciembre, se ha prolongado hasta mediados de este mes.

Todas estas solicitudes, miniciosamente valoradas por un panel de expertos, han tenido que pasar una criba para cumplir los requisitos que desde la propia UER impone a las propuestas que concurran al certamen europeo, como que no duren mas de tres minutos, evitar temas políticos o no correctos, y con una composición original e inédita antes del 1 de septiembre del pasado año.

Otro de los requisitos previos, y fundamental, es que la propuesta a presentar tuviese una letra en español, tal y como  avanzó hace un tiempo, Tinet Rovira, presidente de la productora Gestmusic, y creadora del concurso de talentos. 

Entre sus autores encontramos desde nombres poco conocidos hasta artistas con un cierto nombre de la industria musical, algunos de los cuales forman parte del entorno de la discógrafica Universal Music, son ex concursantes de OT o han visitado la Academia.

Como continua a decir el articulo, alguno de ellos ya  mostraron hace tiempo su interés en participar en el proceso de elección de temas, publicandolo, en ciertos casos, a través de sus perfiles en las redes sociales 

Estos autores si bien no han podido tomar parte de la decisión sobre el finalista que interpretase su temas, si que lo han hecho en lo que refiere a sus preferencias sobre un un determinado candidato, o que su tema,  fuese defendido en escena por un solista o un duo, ajustandose a como fue creado.

De hecho esta opción ha sido valorada por el propio ente español, que habría planteado la posibilidad que en la final los cinco finalistas que optarán a representar a España en Lisboa, participen con mas de un tema de manera que haya posibilidades para duos, además de solistas, y porqué no, una interpretación en grupo.

RTVE incluso no descartaría que se repitiese la situación del año 2002 donde los finalistas de la gala de elección (también a través de este concurso talentos en su primera edición),  acudieron a Tallinn como coristas de Rosa Lopez, ganadora ese año con el tema Europe's Living A Celebration.


La respuesta acerca de quien o como son los autores y temas escogidos, lo sabremos el próximo martes 23 de enero cuando sus nombres se den a conocer.

Será entonces cuando en habitual asignación de temas, los finalistas recibirán la visita de sus creadores con los que comenzarán a colaborar de manera conjunta para que esta composición se amolde a ellos, introduciendo incluso pequeños cambios, de manera que se refleje en una mejor interpretación del mismo en la gala de elección del representante de España en Eurovision, la cual tendrá lugar el 29 de enero.

Fuente: Formula TV, eurovision-spain

Comentarios