Ha fallecido Madalena Iglésias, representante portuguesa en el Festival de Eurovision 1966


Hoy tenemos que comunicar la triste noticia del fallecimiento de Madalena Iglesias, representante de Portugal en el Festival de Eurovision 1966.
El deceso de la artista, que contaba con 78 años, se ha producido hoy en un hospital de la ciudad de Barcelona, ciudad en la que residía desde hace 30 años, debido a una larga enfermedad, que habria provocado su ingreso en el centro hospitalario hace unos dias por complicaciones en la misma.

Nacida en Lisboa en 1939, tras pasar por el conservatorio y la escuela de canto, con solo 15 años entra a formar parte del Centro de Preparación de Artistas da Radio dentro de la emisora nacional. 

Su debut musical se produjo en el año 1954, siendo en el año 1959 cuando inicia su carrera internacional actuando por primera vez en RTVE.

Tras pasar por el Festival de Benidorm en 1962,  en 1964 participa en la primera edición del certamen musical, Grande Premio TV da Cançao Portuguesa (lo que mas tarde se conocería como Festival Da Cançao), así como en el Festival Hispano-Portugês de "Aranda de Duero", concurso que gana representando a su país.

Su momento clave en su carrera se produce en el año 1966 cuando gana el Festival Da Cançao y representa a Portugal en el Festival de Eurovision de ese año y donde obtiene el puesto numero trece con Ele e Ela.  Con este tema Madalena Iglesias alcanzó un gran éxito, versionandose en varios idiomas, entre ellos el español con el nombre de El y Ella. Ese mismo año vuelve a participar en un certamen en España, en concreto el Festival del Mediterraneo, donde queda segunda clasificada con la canción Setembro.


En 1968 compite en la Olimpiada Musical de la Canción (Atenas) logrando la cuarta posición con Tu Vais Voltar, mientras que en el año 1969 compite por última vez en el Festival Da Cançao con el tema  Cançao Para Um Poeta.

En 1972, tras contraer matrimonio con el empresario venezolano Fernando Oliveira, se retira de la música, trasladandose a Venezuela, donde comienza a ejercer como presentadora de televisión. Permanecerá en este país, donde nacen sus hijos, hasta el año 1987 cuando fija su residencia definitiva en la ciudad de Barcelona.

Además de su faceta de cantante y presentadora podemos citar su trabajo como actriz en peliculas como Uma Hora de Amor (1960) , junto a António Calvário, y en Cançao Da Saudade.

Todo el equipo de eurovision-spot queremos enviar nuestro mas sentido pésame a los familiares y amigos de esta gran artista.

Descanse en paz Madalena!


(Fuente de la imagen rtp.pt)

Fuente: escportugal

Comentarios