España decidirá esta noche, entre nueve propuestas, cual será su candidatura para Lisboa


Tras varios dias de ensayos, tras conocerse sus temas, hoy será cuando los finalistas del concurso de talentos, Operacion Triunfo 2017, tengan ocasión de defenderlas en directo para saber cual de ellos se convierte en el nuevo representante español en Eurovision.

La decisión sobre este ganador estará en manos del público, a través de SMS, llamada y la app oficial (Android, Iphone), contando esta votación con dos fases.

La primera comenzará una vez presentadas todas las canciones, cerrandose las lineas una vez que los nueve temas a concurso se hayan interpretado,

Se procederá entonces hacer el recuento de votos, y eligiendose a las tres que pasarán a la siguiente fase, abriendose de nuevo las lineas y escogiendose entre todas ellas quien se convierta en la nueva candidatura de España en Eurovisión.

En caso de producirse un empate en esta ronda, se volverán a abrir las lineas comenzando un nuevo recuento de votos.

Las bases legales de esta gala se depositarán ante notario y se podrán consultar desde hoy.
(Mecánica de las votaciones)



Aunque la última palabra sobre el ganador la tendrá solo el público con su voto la gala contará con un jurado en el que se incluirá a Luisa Sobral, compositora del tema, Amar Pelos Dois con el que su hermano, Salvador Sobral se proclamó vencedor del pasado Festival de Eurovisión. A estos nombres se unen los del experto eurofan y periodista victor Escudero, la periodista y comentarista de Eurovision Julia Varela, así como Manuel Martos, produtor musical y uno de los miembros del jurado de las galas en OT. Todos ellos analizarán las propuestas a concurso y darán su punto de vista.

Conchita Wurst ganadora del Festival de Eurovisión 2014 por Austria, y la propia Luisa Sobral participarán en el intermedio musical: la primera con el tema con el que obtuvo la victoria en 2014, Rise Like A Phoenix, y la segunda con Cupido, perteneciente al último disco de la cantaautora portuguesa. El elenco de artistas invitados se completará con Manel Navarro (España 2017), los exconcursantes de OT 2017, interpretando La La La y Vivo Cantando yel cantante colombiano de regetton, J Balvin, con un medley de dos de últimos sencillos Machika y Mi Gente.

Antes de que comience la gala habrá un programa previo en RTVE.es, con posibilidad de seguirla en Facebook Live y Twitter, el cual contará con la presencia de Rosa Lopez (España 2002), Ruth Lorenzo (España 2014), Wally López (DJ y productor) y Lorena Gómez (ganadora OT 2006), donde se evaluarán las nueve propuestas que competirán por ser la representante de España en Lisboa.

Temas participantes de la final española:
  • Cancion Grupal - Camina (Concursantes de OT 2017 y Manu Guix)
  • Amaia - Al Cantar (Rozalén)
  • Aitana - Arde (Alba Reig)
  • Alfred - Que Nos sigan las luces (Nil Moliner)
  • Miriam - Lejos de Tu Piel (Steve Rodson, Ina Wrolsen, con letra de Funambulista)
  • Ana Guerra - El Remedio (Nabalez)
  • Miriam y Agoney - Magia (David Otero, Funambulista y Tato LaTorre)
  • Aitana y Ana Guerra Chico Malo (Morgan, Will Simms y Brisa Fenoy)
  • Amaia y Alfred Tu Canción (Raúl Gómez).
Entre todos ellos, los votantes de nuestra encuesta han elegido Tu Canción, de Amaia y Alfred (34%), como la primera opcion para representarnos, seguida de Chico Malo de Aitana y Ana Guerra  y Arde de Aitana, empatadas en el segundo puesto (16%). La tercera opción recae sobre Amaia en solitario con Al Cantar.

Todos estos temas en su version de estudio ya se encuentran disponibles para su escucha a través de plataformas como spotify:


Presentada de nuevo por Roberto Leal, la gala comenzará a partir de las  22:35 horas CET y se podrá seguir en directo en La 1 de RTVE y a través de RTVE.es así como en el canal 24 horas de OT en youtube.

Fuente: RTVE.es

Comentarios