Liechtenstein estudia su posible participación en el Festival de Eurovision 2019


La participación de Liechtenstein en el Festival de Eurovisión podría hacerse realidad dentro de dos años.

Así se desprende del comunicado realizado por 1FLTV, única cadena del país, donde ha anunciado que esta en tramites para formar parte de la familia eurovisiva, con su debut en la edición del año 2019, coincidiendo con el tercer centenario de su fundación como estado.

Para ello, como Peter Kölbel, Director de este medio ha declarado en estos momentos se encuentran en tramites con la UER para entrar parte del organismo europeo como miembro y así alcanzar el derecho de participar en el certamen musical europeo.

Su entrada como miembro exigirá una cuota que se situa en torno a los 350000 francos suizos (300000 euros). Esta cuota se financiará, como ha añadido Kölbel, desde el sector público así como a través de diferentes fundaciones económicas, con las que se comenzará a negociar la próxima semana.

El proceso con el que se elegiría a su representante en esta hipotética participación, sería por medio de una final nacional, organizada por 1FLTV, con el título provisional de "Liechtenstein Music Contest", y que se llevaría a cabo en 2018.

No obstante a pesar de este gran interés los medios locales se muestran excépticos acerca de la posibilidad de ver al pequeño país como miembro de la UER o su participación en el festival, que en algunos casos tachan de poco realista o asumible.

Esta no es la primera vez que la cadena, fundada en 2008, habría presentado la opción de su participación en el certamen musical. Su primer intento tuvo lugar en 1976, descartado por carecer de un ente público cuando ya habian escogido cantante y tema, y de nuevo en 2009 se habló de una posible presencia en 2010 aunque la imposibilidad de conseguir financiación para pagar la cuota a la UER hizo que fuese desestimada.

Liechtenstein es un país soberano centroeuropeo sin litoral cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional. Su territorio es el resultado de la unión de dos enclaves: Vaduz y Schellenberg5​ constituidos en un total de once comunidades. La capital es Vaduz y la ciudad más poblada es Schaan.

El principado es conocido por ser considerado un paraíso fiscal. Si bien no es miembro de la Unión Europea, desde diciembre de 2011 forma parte del espacio de libre circulación europeo.

Al igual que el Vaticano y Kosovo, este pequeño país es el único europeo con reconocimiento por la comunidad internacional y que no han participado nunca en el festival. Este último de hecho presentó la solicitud para formar parte de Lisboa 2018, solicitud rechazada finalmente por la UER a pesar de contar con el beneplacito de sus organizadores, el ente portugués, RTP.

Fuente: Eurovoix, 1FLTV


Comentarios