XII Congreso OGAE España: Así ha sido el evento


Este sábado OGAE ESPAÑA ha llevado a cabo la doceava edición de su congreso anual, con un número record de artistas invitados al evento, así como de aficionados al festival, todos ellos reunidos en el salon de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

La apertura del acto, poco mas tarde de las 10:00 horas CET, ha corrido a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Madrid, interpretando el tema La, La, La, primera victoria de España en el Festival de Eurovisión de la mano de Massiel en 1968.

Jose Juan Santana, Presidente de la Asociación, fué el primero en intervenir con unas palabras de bienvenida a los asistentes, dando el paso a un video de Barei (España 2016) en el que se mandaba un saludo y se disculpaba por la imposibilidad de no estar allí y prometiendo su presencia el año que viene.


El siguiente en subir al escenario ha sido Sebas, socio de OGAE ESPAÑA, y participante en la gala Destino de Eurovisión en 2011 así como en diferentes concursos de talentos. Amar Pelos Dois (interpretada en español y portugués) ha sido su homenaje a Salvador Sobral, ganador del pasado festival con este tema.

El turno fué de nuevo para Santana, dando a conocer mas detalles para un tema tan importante como son las entradas para Lisboa. Según ha informado y tras las primeras tomas de contacto por parte de OGAE Internacional, las perspectivas parecen indicar que este año será menos complicado el tema del reparto de entradas.

A continuación ha tenido lugar la jornada de mañana de los artistas invitados al congreso:

Getty Kaspers (Teach In, Países Bajos 1975):

La ganadora del Festival de Eurovisión 1975 junto a la formación musical habló acerca de su experiencia en esta edición del festival, al que acudieron representando a los Países Bajos, tras una fase previa donde el tema Ding A Dong fué elegido de entre tres opciones, y que aún recuerda con mucho cariño.


Recordo, además, la anécdota de que tras asignarle un maquillador y viendo los resultados negativos en su cara, dedicidió desmaquillarse y hacerlo ella misma. También tuvo unas palabras acerca los representantes españoles Sergio y Estibaliz, un gran duo tanto a nivel de personas como de artistas.
 

Jenny (Andorra 2006):

La representante de Andorra en Atenas, sorprendió al público con un cambio en su look y aspecto físico, mucho mas delgada y con un cambio en su color de pelo, de rubia en su participación a moreno natural ahora. Ella habló que previamente a competir por Andorra no tenia experiencia musical previa. Ella y una amiga enviaron una versión de It's Raining Men, a un casting del ente de Andorra, RTVA, para elegir a su representante en Atenas, y que tras oir su voz le ofrecieron la participación por el país de los Pirineos. Esta participación, como ha continuado a decir, fué muy buena, con grandes momentos, en especial cuando al dirigir la mirada hacia una luz, vió una bandera de Asturias, comunidad de donde es oriunda, motivo de emoción entonces, y aún ahora con la lagrima a flor de piel como tuvieron ocasión de comprobar los asistentes.


También se habló del comentado vestuario, lenceria incluída, que le propuso la delegación de Andorra y que llevó en el primer ensayo. Como bien dijo ella entonces era una "chica con curvas" y aquello no le pegaba por lo que se decidió cambiarlo, en acuerdo con la delegación, por un vestido de una conocida marca española y que costó en su momento 20 euros. En estos momentos, ha añadido, se encuentra totalmente desconectada del mundo musical y centrada en su vida personal y profesional.

Leklein (Objetivo Eurovision):

La finalista en la pasada selección española, Objetivo Eurovisión, con Ouch! comenzó su intervención hablando de la experiencia en este concurso, muy decepcionante en muchos aspectos, en especial a la hora de votar, cuando su nombre apareció durante mucho tiempo como "Lekelein", haciendo que los votos en ese intervalo se perdiesen.


Cree que la elección de Manel Navarro no fué la mas acertada y si pudiese haber decidir se habría quedado con Mirela, con una gran voz y puesta en escena  con una gran experiencia tras haber participado en varias finales españolas,  y que además, como ha aclarado en tono divertido, "me atraía mucho". A pesar de todo no le importaría intentar representar a España en el festival, no descartando hacerlo con un tema en castellano. A la pregunta de a quien le gustaría componer un tema ha respondido que a la propia Mirela, o a otra gran voz como es Pastora Soler. Como símbolo de su victoria moral en la preselección española se le regaló una replica del premio que se le entrega a los ganadores del Festival de Eurovisión.


Lucia Pèrez (España 2011):

La artista gallega de O Incio ha sido la encargada de abrir la jornada de tarde, acompañada de Chema Purón, conocido por ser el compositor del tema Vuelve Conmigo con el que Anabel Conde obtuvo la segunda posición en el festival del año 1996, y alma mater de la intérprete. Habló de su experiencia en el festival, que a pesar de algunos malos momentos, como cuando la delegación española le puso pegas a que uno de los días fuese al Euroclub, o los resultados obtenidos por Que Me Quiten Lo Bailao, ve lo vivido como algo positivo, en especial con los eurofans que la trataron como una reina allí donde estuviese.


También mencionó su paso por la gala previa de elección del representante donde, al igual que en el festival, tuvo momentos buenos y malos, como durante la primera vuelta que ella veía a Abrázame como mas ajustada a su estilo, mientras que algunos miembros del jurado preferían Que Me Quiten Lo Bailao.




"Para Nada, ojalá todos los años fuesen así", ha sido la respuesta de Chema Puron, al ser preguntado si el segundo puesto de Anabel  Conde en 1995 tuvo mal sabor de boca al haber perdido frente un tema instrumental.

Zöe (Austria 2016):

Al igual que el resto de participantes se siente muy satisfecha con su participación en el certamen musical con Löin D'Ici, donde fué apoyada por el público, como así lo demostró el hecho de lograr el top 10 dentro del televoto, y ser una de las favoritas de su edición.


Christer Björkman (Suecia 2012, Jefe de Producción del Melodifestivalen, Productor Ejecutivo de los festivales en 2013,2016, 2017)

Durante la entrevista habló de los cambios que tuvo que ir haciendo para que el Melodifestivalen se fuera convirtiendo en el método de selección más importante en Europa a nivel de preselecciones, pasando de ser una elección mas al evento musical mas importante del país, y que reune a familias enteras frente a la televisión. También de su paso como productor del Festival de Kiev, del que no quedó muy contento con su experiencia, entre otras cosas cuando quisieron llevar la realización en solo cuatro semanas, cuando por ejemplo el Melodifestivalen, tiene una preparación previa de varios meses de antelación y siempre quedan con el tiempo corto.


Preguntas clave fué su opinion sobre como organiza España su elección de representante, a lo que respondió que quizás lo que ocurre es que en España se le da un trato como si fuera un programa mas y no como un espectáculo musical como debería ser. Ha adelantado, tras la cuestión de un asistente, que su autobiografía, publicada hace poco en sueco, que es posible que se edite en inglés para llegar a un público mas amplio. Su participación se cerró con la interpretación del tema con el que compitió el año 1992, I Morgon Är En Annan Dag.


Poli Genova (Bulgaría 2011, 2016):

La intérprete búlgara, comentó su doble participación en el certamen, cerrando el acto.


Tras las jornada matinal y de la tarde se realizó photocall donde los asistentes pudieron fotografiarse o recibir su firma estampada en fotos y cd's, con los diferentes artistas que asistieron al congreso.


Galería completa de imágenes del congreso disponible aquí



Fuente: eurovision-spot

Comentarios