Rumania cambia el formato de su preselección nacional de cara a Lisboa 2018


El ente nacional de Rumania, TVR, ha anunciado que hará una completa remodelación de su preseleccion nacional Selectia Nationala, de cara a la elección de su candidato en el próximo Festival de Eurovisión.

Este cambio se enmarcaría dentro de las celebraciones por el centenario de la creación de "La Gran Rumania", y la unión al pais de las tres regiones de Besarabia, Bucovina, y Transilvania.

Con el lema "Eurovision une a Rumania", Selectia Nationala 2018 contará con cinco semifinales y una Gran Final, las cuales tendrán como sede diferentes ciudades del país aprovechando este centenario, y, de esta manera, tal y como ha comentado al respecto Doina Gradea, Directora General de la TVR, "que Eurovision se muestre mas próxima a los telespectadores en todos los lugares del país en un año especial para los rumanos: el centenario de la Gran Unión"

En años anteriores la preselección rumana contaba con una única semifinal y una Gran Final, realizadas ambas en un mismo lugar.

Además de esto, y como Iuliana Marciuc, Jefe De La Delegación rumana en Eurovisión ha adelantado, esta cadena abrirá un proceso de selección de propuestas online a mediados del mes de noviembre. Una vez cerrado el plazo, en diciembre, un jurado de expertos de TVR seleccionará a los candidatos que competirán en alguna de las semifinales, todavía sin sedes conocidas, aunque ciudades como Brasov, Craiova, Baia Mare o la capital, Bucarest, se perfilan como favoritas al haberse celebrado en ellas alguna de las ediciones anteriores de Selectia Nationala.

En poco tiempo TVR dará mas detalles acerca del proceso en fechas próximas.

Hasta el momento la mejor posición del país centroeuropeo ha sido la tercera, lograda primero por Luminita en 2005 con el tema Let Me Try, y en 2010 con el duo formado por Paula Seling & Ovi y Playing With Fire. Este año Ilinca & Alex Florea alcanzaron la septima posición con Yodel It.


Fuente: TVR

Comentarios