Ultima Hora

27 septiembre 2017

La UER deniega la participación de Kosovo en el próximo festival


En los últimos dias y semanas se ha hablado de una hipotética presencia de Kosovo como  país debutante en el Festival de Eurovisión, bajo la posibilidad de que fuese invitado por Portugal, organizador del próximo festival, y por ende uno de los países que reconocen su independencia.


No obstante las  esperanzas del joven país balcánico se han venido abajo cuando la UER ha denegado la participación aludiendo a una cuestión clara: Kosovo no pertenece a la Union Internacional de Televisiones por no ser miembro de la ONU, como así lo ha dejado claro en un comunicado:

"RTK no puede participar en Eurovisión pues no es miembro ni asociado de la UER. Los estatutos de la UER dicen que los miembros deben formar parte de la Unión Internacional de Televisiones o ser miembros del Consejo de Europa. Kosovo no forma parte de ninguno de ellos. La UER ayudó a establecer la RTK en 1999 y continúa trabajando con la emisora ​​para proteger el servicio público en el país. El Grupo de Referencia tiene, sin embargo, un mandato para crear excepciones a las reglas"


La existencia de una emisora pública, RTK, haber presentado la preinscripción para participar en Lisboa 2018, así como tener, en un primer momento, el visto bueno del Grupo de Referencia de la UER, y de Portugal, no han sido razones suficientes para ser aceptados como un competidor más en Lisboa 2018, tal y como ha explicado Mentor Shala, Director General de RTK en una carta enviada al portal especializado en Eurovisión, esctoday.com:

"RTK respondió a todos los requisitos de la UER para participar en Eurovisión. El año pasado, el Grupo de Referencia nos dio una respuesta positiva sobre nuestra participación con la condición de que el país organizador reconociera nuestra independencia. Dado que Ucrania no nos reconoce como independientes, esto no sucedió. Después de la victoria de Portugal, teníamos la certeza de que íbamos a participar en Eurovisión ya que Portugal reconoce nuestra independencia. El Grupo de Referencia volvió a darnos una respuesta positiva. Nos inscribimos oficialmente y obtuvimos el apoyo de muchas entidades. Estamos seguros de que la respuesta sería positiva. Pero quedamos muy sorprendidos cuando recibimos una carta de la UER para decir que Kosovo no puede participar en Eurovisión por ahora porque no es miembro de la ONU. Esto es una razón absurda, ya que Kosovo ha sido admitido en todas las federaciones y otras organizaciones mundiales como la FIFA, la UEFA, FIBA, WB, Juegos Olímpicos, FMI, ABU, etc. Sabemos que no podemos ser aceptados como miembros de pleno derecho en la UER porque no pertenecemos a la ONU, pero nosotros sólo queríamos participar en Eurovisión. No es justo y no hay razón para bloquear la participación de un país en un festival de estos. Lamentamos que una organización no política como la UER esté haciendo política en el caso de Kosovo. No desistiremos y estoy seguro de que un día verán Kosovo en Eurovisión"

RTK esperaba que se le fuera aplicado el mismo estatus que la emisora australiana SBS, cosa que así no ha ocurrido. Recordemos que esta cadena al estar fuera de su área de influencia, no es miembro de la UER, ni siquiera como entidad asociada, y sin embargo desde 2015 compite como país invitado en el Festival de Eurovisión.

Fuente: esctoday, escportugal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario