Ha fallecido Seija Simola, representante finlandesa en el Festival de Eurovisión 1978


Seija Simola, la que fuera representante de Finlandia en el Festival de Eurovisión 1978, ha fallecido a la edad de 72 años, tras una larga enfermedad, de la que la que mucha gente no tenían constancia.

Aunque el deceso tuvo lugar el pasado 20 de agosto la noticia se ha conocido en las ultimas horas por medio de un comunicado en el ente finlandés, YLE, por parte de su marido, el músico Pekka Hartonen.

Nacida el 25 de septiembre de 1944 en Helsinki, la carrera musical de Simola comenzó a mediados de los 60 dentro del trio Eero, Seija & Kristian, publicando en 1966 el que sería su primer sencillo en solitario,  Kun Hämärtää. A lo largo de esta carrera en solitario numeros han sido los éxitos en su país entre los que se incluyen versiones al finés de temas de ABBA como Fernando y la ganadora del Festival de Eurovisión 1974, Waterloo.

En 1970 sale al mercado su primer albúm de estudio Seija Simola 1, y se convierte en un nombre popular en la escena musical, especialmente a raíz de su aparición en varios programas de entretenimiento.

En 1978 en Paris, consigue la oportunidad de representar a su país con el tema Anna Rakkaudelle Tilaisuus, con el que sólo puede conseguir el puesto 18 de 20 participantes. Como comentaría años mas tarde en una entrevista, su carrera musical se vio afectada por esta posición tan negativa, siendo dejada de lado por el público finés.


En los últimos años de su trayectoria como cantante, intentó relanzarla con la publicación de dos albúmes pop aunque sin mucho éxito. Su último trabajo llegaría en 1986, dedicándose a continuación a la grabación de demos para YLE, hasta su retirada de la vida pública por problemas con un asma muy severo.

Desde eurovision-spot queremos enviar nuestras mas sentidas condolencias a los familiares, amigos y fans de esta cantante, leyenda musical del país nórdico.

Fuente: YLE

Comentarios