El Presidente de RTVE ante la Comisión del Congreso: "Es prioritario obtener una buen puesto en el festival"


Como sucediera en el mes de junio, Jose Antonio Sánchez, Presidente de la Corporación RTVE, ha compadecido ante la Comisión del Congreso-Senado, siendo cuestionado entre otros temas, como entonces, de todo lo relativo a la candidatura española en el Festival de Eurovision, como pueden ser los malos resultados obtenidos en el mismo, gastos de la delegación española en Kiev, o la recaudacion obtenida por llamadas realizadas durante las votaciones de esta edición del certamen musical, todas ellas interpuestas por el diputado de Unidos Podemos, Ricardo Sixto.

"Es una prioridad para RTVE establecer los mecanismo necesarios para aquellos que representen a España obtengan una buena posicion en el Festival de Eurovision, pero dado que este hecho viene determinado por diferentes variables que ninguna delegación puede controlar nuestro objetivo es conseguir una actuación de calidad", ha respondido Sánchez a la pregunta sobre los pasos que va a dar RTVE a partir de ahora para mejorar la posición de España en el festival, la cual desde 2005 se ha situado en nueve ocasiones en los últimos puestos.

Además, según ha continuado a decir el máximo dirigente del ente nacional, no hay una formula que garantice el éxito en el certamen como así demuestra el hecho, según el, que otros países del Big Five como Francia, Reino Unido o Alemania, no hayan resultados mejores que los de España:

"Los resultados de Eurovisión son impredecibles. No hay recetas mágicas. Otros países pertenecientes al Big Five como Alemania, Reino Unido o Francia, también han tenido malos resultados, a pesar de los esfuerzos realizados".

No obstante Sánchez espera que este problema se solucione de cara a la próxima edición ya que, como ha avanzado, "se ha reforzado el equipo interno de RTVE dedicado a este proyecto y se contará con la ayuda externa profesional que se considere mas necesaria".

Si bien ha respondido a todas estas cuestiones, no ha sucedido lo mismo con las cifras referidas al coste de participación de España en este festival, amparándose en el recurso de casación interpuesto por RTVE ante el Tribunal Supremo, y que tiene su origen en el requerimiento para hacer público los costes de participación de la edición 2015 en Viena. 

Lo que si ha dado a conocer son los gastos de alojamiento que han supuesto para el ente el desplazamiento de la delegación española en Festival de Eurovisión 2017, con 22 personas formando este equipo, pernotando en un hotel de los recomendados por la organización. Esta ha supuesto un montante de 43350 euros, una cifra bastante elevada, máxime si tenemos en cuenta que suponen 200 euros por persona y noche.

El presidente ha desvelado que si bien aún no ha tenido notificación por parte de la UER de la cantidad por llamadas durante las votaciones, este estima que la cantidad rondará las 55.163 llamadas, con un aumento de 13000 con respecto al año pasado, desvelando que el año pasado la cantidad liquidada por parte de la UER a este respecto se situo en los 14.600 euros.

Fuente: Ecoteuve

Comentarios