Lucia Pérez, nueva invitada anunciada para el XII Congreso OGAE ESPAÑA


Tras los cuatro artista anunciados anteriormentes, llega el turno de que OGAE ESPAÑA dé a conocer la que será su quinta invitada: Lucía Perez. Esta artista gallega representó a España en Düsseldorf 2011 con el tema Que Me Quiten Lo Bailao.

Nacida en la localidad luguesa de O Incio en 1985, estudió en la Universidad de Oviedo las titulaciones de Magisterio Musical y Pedagogía.

En 2002 gana el concurso para artistas noveles de la cadena autonómica TVG, Canteira de Cantareiros, dentro del programa Luar, siendo la mas votada a lo largo de todas las semanas en las que transcurrió el concurso.

En 2003, publica el que es su primer disco de estudio, Amores y Amores con el que alcanza el Disco de Oro Gallego, como el mas vendido dentro de esta comunidad, el cual se vuelve a reeditar el año siguiente incluyendo dos temas nuevos, Queda Mucha Vida y Torres de Compostela.

En 2006 participa en el Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile, donde obtiene un segundo puesto, y el beneplacito de la prensa chilena que alabaron la interpretación de la artista, haciendo que su tema se escuche de manera frecuente en todas las radios del país.  Además este mismo año participa en una gira por varias ciudades de Argentina y de Chile, entre las que se encuentran Santiago de Chile, Valparaiso, Viña del Mar, Rosario y Buenos Aires.

En 2009 repite experiencia en el certamen musical de Viña, quedando en esta ocasion en tercera posición con Este Amor Es Tuyo. También es este año uno de los momentos mas emotivos de su carrera musical cuando tiene ocasión de interpretar el Himno de Galicia en el Acto de Toma de Posesión como Presidente de la Xunta de Galicia, de Alberto Núñez Feijóo, que tuvo lugar en el Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, frente a miles de espectadores.

En 2011 participa en el concurso que elegirá al representante español en el Festival de Eurovisión, Destino Eurovisión. Tras pasar por dos semifinales, su canción Que Me Quiten Lo Bailao se alza con la victoria y obtiene el derecho a representar a su país en Düsseldorf, siendo además la primera vez que un cantante gallego consigue este honor.

A pesar de una buena interpretación la artista de O Incio no consigue con su propuesta musical mas que 50 puntos que la relegan a la posición número 23.


Ese mismo año ficha por Warner Music, con los que publica el que es su quinto albúm, Cruzo Los Dedos que incluye su tema eurovisivo, y la otra propuesta con la que compitió en la preselección española, Abrázame, y acaba el año siendo la presentadora de las Campanadas de Nochevieja, emitida por TVG desde Santiago de Compostela.

Su trayectoria en las lides de conductora de un programa continua en 2012 cuando presenta en esta cadena, junto al cantante y actor Sergio Zerraeta, Heicho cantar, queridiña.

A lo largo de su carrera musical ha sido merecedora de diferentes distinciones y honras entre los que se encuentran la Vieira de Honor a la Calidad Artística, entregada por la Enxebre Orden Da Vieira, y que ostentan pocos artistas gallegos, así como los premios Galicia Sexta provincia como artista revelación y el Disco-Pop de Solistas Gallegos, recibido en 2005 por su trayectoria dentro de la música.

El XII Congreso OGAE ESPAÑA tendrá lugar el 7 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en el que participará Lucia Peréz acompañada del cantante y compositor Chema Purón, creador de los temas eurovisivos, Vuelve Commigo (Anabel Conde, España 1995) y Colgado de Un Sueño (Serafín Zubiri, España 2000)

Fuente: OGAE ESPAÑA

Comentarios