Turquía confirma de manera oficial su ausencia en el próximo festival


(Desde eurovision-spot queremos pedir disculpas a los lectores por la anterior noticia relacionada con este asunto, y que, debido a fuentes confusas, hicieron que publicasemos un titular que daba a entender la presencia de Turquía en el próximo festival).

Las última semanas, tras las declaraciones en medios turcos, y sobre todo anteriores representantes de este país, Hadisse (2009), maNga (2010) y Sertab Erener (2003) en el festival daban a entender su posible retorno al festival el año que viene en Lisboa

La respuesta de manera oficial ha llegado hoy en forma de negativa por parte del primer ministro turco, Bekir Bozdag y el ente de este país, sobre la participación de este país en el Festival de Eurovisión 2018.

Si Bozdag ha afirmado que "No, de momento este no es el caso", la respuesta de la TRT ha venido en forma de comunicado con estas palabras:

"No hubo cambios respecto a las reclamaciones de la TRT frente a la UER. El televoto, donde Turquía tiene mejores resultados, se redujo al 50%, siendo el restante procedente de un jurado profesional." . No podemos olvidar que este cambio en el sistema de votaciones, así como la existencia del Big Five, con su clasificación directa para la final, fueron las razones esgrimidas en su momento por TRT, para ausentarse. 

El comunicado finaliza afirmando que otro de los motivos es que los costes de participación superan con creces que los beneficios obtenidos. Además no podemos olvidar la existencia en Turquía de un  gobierno de ideología islámica radical, poco partidario de su presencia en el certamen musical.

De esta manera y salvo que haya cambios de última hora, serán ya seis los años ausentes de Turquía en el festival, que con 34 participaciones cuenta en su haber con una única victoria en 2003 con Every Way That I Can con la antes mencionada Sertab. A partir de este año, y hasta su retirada en 2012, obtuvieron posiciones que le permitieron estar dentro de los 10 primeros puestos en seis ediciones.


Fuente: TRT

Comentarios