RTÉ organiza un foro para escoger al representante irlandés en Lisboa en las mejores condiciones


Por primera vez en su historia, Irlanda, por medio de su ente nacional, ha organizado un foro para debatir la debacle que en los últimos años ha acompañado a la candidatura de este país en el festival, en la que se incluye la falta de clasificación para la final desde 2013.

En este evento, celebrado el pasado jueves 3 de agosto en su sede en Dublín, ha contado con la participación del jefe de la Delegación Irlandesa, Michael Kealy, aficionados al festival, miembros de la industria musical irlandesa, así como Paul Jordan, en representación de eurovision.tv, y el Jefe de Prensa para Eurovision del ente austríaco, ÖRF, Roman Horacek. 

Michael Kelay, en calidad de anfitrión, fué uno de los principales ponentes de la reunión. En ella ha explicado que una de las ideas es que Irlanda elija a su candidato de manera interna, dejando de lado a la conocida final Eurosong como método para de selección. Además, según afirma Kelay, el interés por parte de RTE de ganar el festival siga, aunque en caso de victoria el presupuesto para organizarlo sería bastante menor que en ediciones pasadas, como en Bakú 2012 o Copenhague 2014, debido al recorte económico que en estos momentos el ente irlandés.

Además esta elección debería de empezar a ponerse en marcha mucho mas pronto, de manera que permita que artistas importantes se  interesasen por el proyecto, con agendas organizadas para las fechas del concurso, de manera que sería interesante que este fuese elegido antes de diciembre y no como ahora con un nombre anunciado entre este mes y enero.

Otro de los puntos es que la industria musical del país, con muchos de sus representantes presentes en este acto. Muchos de estos representantes se mostraron en desacuerdo con el método empleado hasta el momento para elegir propuestas por parte de la cadena irlandesa, pensando que una mejor solución sería la elección de un intérprete primero, y luego un tema, y que pueda tener mas gancho para las discográficas, y señalando, al mismo tiempo y de nuevo, la importancia de que esta elección no se haga tan tarde, para poder  involucrar en el mismo a importantes compositores y productores, que, como en el  caso de los artistas, organizan su trabajo a finales de año
La presencia de Roman Horacek  tiene su sentido en este foro en cuanto a que la RTÉ es uno de los espejos en los que Irlanda se quiere mirar a nivel del certamen musical. Tal y como ha comentado el propio Horacek , antes de su victoria con Conchita Wurst en 2014, hubo una búsqueda a conciencia durante bastante tiempo de una propuesta musical adecuada para ella. Y desde 2016, ha continuado a decir el cargo de la ÖRF, han contado con un equipo, que, con un sistema muy parecido y de manera interna,  ha estado eligiendo a sus candidatos para en el festival, artistas que sin ser grandes estrellas tienen experiencia sobre un escenario. Y en vista de los resultados de este año con Nathan Trent planean seguir aplicándolo para 2018. 

Fuente: RTE


Comentarios