RTVE elegirá a un nuevo presidente dentro de tres meses


RTVE llevará a cabo cambios en su junta directiva. Tal y como hemos podido saber, el Congreso a aprobado una reforma en el modelo de elección de su presidente, así como el consejo de administración que regula el ente público, todo ello gracias al acuerdo al que han llegado las principales fuerzas politicas del país (PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PNV) para realizar este cambio.

La elección será por medio de un concurso público, al que podrá optar cualquier ciudadano que cumpla los requisitos para formar parte de el, y todo ello dentro de un marco de transparencia y legalidad, tal y como se estipula en lo aprobado.

Para que una candidato pueda optar a alguna de estas plazas, este deberá de ser aprobado por al menos dos tercios del Parlamento. Una vez seleccionadas todas las posibles opciones cada una de ellas será valoradas en cuanto a su experiencia, capacidad y meritos, y no por su afinidad política, tal y como el Secretario General de Ciudadanos, Miguel Gutierrez, ha comentado al respecto:

"Se ha acabado que estos cargos sean elegidos por criterios estrictamente políticos. Será un consejo plural, pero desde luego independiente"

Para la realización de este concurso, no hará falta modificar los reglamentos del Congreso y del Senado, puesto que serán las mesas de ambas cámaras las encargadas de fijar sus bases. Además todos los que deseen entrar en el proceso de elección, deberán de presentar su candidatura ante la Comisión Mixta de RTVE.

Fuente: RTVE.es

Comentarios