La UER sanciona a Ucrania por su falta de colaboración en la organización de Eurovisión 2017


En un comunicado, hecho hoy, la UER ha dado a conocer cuales serán las consecuencias de la falta de colaboración por parte del ente ucraniano, UA:PBC en la organización del Festival de Eurovisión 2017, que incluye los continuos retrasos en su preparación, y en especial en el veto a la cantante rusa, Julia Samoylova, e impedir su entrada en el país para participar en el festival como la representante de este país.

Como continua a decir este comunicado,  y como resultado de esta falta de colaboración, "la atención se desvió de la competición y la reputación de la marca Eurovision quedó en entredicho"

Por lo tanto la UER, y en vista de estas circunstancias, ha decidido imponer una multa de caracter  económico al ente ucraniano con una cuantia de 200.000 euros y dejando de lado la posible expulsión de este país en el certamen durante 3 años como se habia barajado en un primer momento. Para el calculo de la cantidad se ha tenido en cuenta la gravedad de la infracción cometida dentro de los estatutos de la UER.

Por otra parte el otro asunto pendiente en cuanto a sanciones, era saber cual era la que le aplicaba a Rusia, involucrada también en un conflicto mediático con los organizadores del pasado festival. Rusia entró en este juego, el cual llegó a su punto algido con la negativa  de Ucrania en permitir que Yulia participase en el evento musical europeo, siendo respondido por parte de Channel One, el ente nacional, con una ausencia de la reunión de los jefes de delegación en marzo, y no transmitiendo el festival para su territorio, incumpliendo la normativa del organismo europeo al respecto.

Aún Así, y a pesar de la gravedad de las infracciónes que podrían haber llegado a una fuerte multa y a la expulsión del festival por un período no inferior de tres años, la UER se ha limitado a imponer una amonestación Channel One, sin ningún tipo de penalización al respecto. Además Rusia 1, que toma el relevo alternante a Channel One en la selección del representante en el festival, ha confirmado finalmente la presencia de Julia Samoylova en Portugal, el año que viene.

Tras saberse la cuantía de la multa, Zurab Alasania, Director de UA:PBC ha confirmado que recurrirán la decisión de la UER, para la que el organismo europeo les ha dado un margen de 20 días para llevarla a cabo. Aún así Zurab cree que en este caso se ha hecho un trato discriminatorio con las sanciones aplicadas, siendo mucho mas benigna la recibida por Rusia.

"Formalmente, no fuimos nosotros quienes tomamos la decisión de prohibir la entrada de Julia Samoylova, pero no estaría mal que SBU (Servicio de Seguridad del Estado) o el gobierno quieran pagar a medias la multa", ha continuado a decir Zurab en tono exculpatorio.

Fuente: UER



Comentarios