La UER estudiará este mes las posibles sanciones a Rusia y Ucrania






Tras la conclusión del Festival de Eurovisión es hora de que el Grupo de Referencia de la UER, analice y resuelva diversas cuestiones pendientes relativas a este festival. Como ha adelantado su presidente, Mr. Frank-Dieter Freiling, a diferentes medios alemanes estas cuestiones tendrán respuesta en su primera reunion tras Kiev 2017,  y que está prevista que tendrá lugar el 12 de junio.


Entre estas cuestiones, tal y como ha explicado Frank-Dieter, uno de las mas importantes a tratar serán los problemas derivados del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, relativas a la representante del primero en el festival, Yulia Samoylova, la cual  entró de manera ilegal en Ucrania para dar un concierto en Crimea hace tres años. Esta situación fué resuelta de la peor manera posible con la denegación de entrada al país por parte de Ucrania, impidiendole por tanto participar en el certamen musical:

"Hubo una lucha por ambas partes, sobre todo porque el gobierno de Ucrania y los servicios secretos de Ucrania, influidos todo el tiempo por medios de información rusos. Al final el ente de Ucrania se decantó por tomar la decisión de denegar el visado a Julia Samoylova"

"Nosotros intentamos mediar en la situación, amenazando con sanciones, pero el propio ente de Ucrania no tenia alternativas por no ir en contra de la legislación nacional", ha añadido Frank-Dieter.

Sobre las posibles sanciones a Ucrania por su proceder el alto cargo del Grupo de referencia ha afirmado que estas podrían ir desde una multa de caracter económico, retiradas de patrocinadores, e incluso suspender su participación en el festival por un período no inferior a tres años.  Estas, u otras de caracter similar podrían ser tambien aplicadas a Rusia, puesto que el ente de este país no asistió a la reunión de Jefes de Delegación de principios de años, lo cual según los estatutos del Festival de Eurovisión se considera una falta grave.

A pesar de todo y de las posibles consecuencias, cree que la continuación de ambos países en el certamen esta garantizada porque "ambos son parte del festival y queremos que todos los países tengan la posibilidad de participar".

Otro de los asuntos tratados en esta entrevista, fueron los retrasos en la planificación y desarrollo de esta edición del festival que según sus palabras impidieron que "no hubiera tiempo para desarrollar todo su potencial creativo". Para solucionarlo, y como ha confirmado Dieter, a partir de ahora la propia UER se implicará mas en la organización de los certamenes venideros.

Fuente: Eurovision.de

Comentarios