El ente bosnio, BHRT, en riesgo de desaparición como canal público


El ente bosnio, BHRT, continua su carrera hacia su desaparición como canal público. A la deuda contraída con la UER, que llega a los 20 millones de euros, se suma el hecho que de momento el aumento en la división política del país,con tres comunidades distintas, así como lo falta de actuación de su parlamento para resolver el problema económico, han hecho que esta corporación este a punto de desaparecer por no disponer de financiación para mantenerse como medio de radiodifusión, y dandose la paradoja de ser el unico estado de Europa sin servicio público de televisión.

Además recordemos que desde el pasado 8 de diciembre la UER comenzó a aplicar las penalizaciones por la falta de pago de esta deuda que se tradujo en la perdida para esta cadena de los derechos para la emisión de contenidos y actividades relacionadas con el organismo europeo de radiodifusión. Entre estos derechos se incluía el Festival de Eurovisión, impidiendo formar parte de esta edición, y, si se mantienen las circunstancias actuales, con bastante probabilidad el del año que viene en Portugal.

Recordemos que uno de los medios de entrada de fondos de la cadena proviene de un canon televisivo que no pagan todos los ciudadanos,y que por lo tanto no ayuda a solventar la falta de liquidez del ente.

Este tema ha sido debatido en la reunión de ayer en la sede de BHRT,  organizada por este ente, el Consejo de Europa, la UER, la federación europea de periodistas, así como otros organismos europeos. Entre las posibles soluciones analizadas una de ellas pasaría por obtener ingresos a través de los pagos, que por derechos de licencia, pagarían las operadoras de telecomunicaciones.

Aún así el gobierno de este país todavía no ha tomado una decisión al respecto, la cual deberá de llevar a cabo antes de que la situación no tenga marcha atrás.

Bosnia-Herzegovina debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1993. Desde entonces 19 apariciones le han visto competir en el certamen musical, donde el mejor puesto fué el tercer puesto de Hari Mata Hari en Atenas 2006 con el tema Lejla.


Fuente: BHRT, EBU, eurovision-spain

Comentarios