Ultima Hora

01 junio 2017

2018 podría ser el año de debut de Kosovo en Eurovisión


Según ha publicado el medio kosovar, magazina.al, el año que viene podria ser el de la primera presencia de este estado en el Festival de Eurovisión,  tras intentarlo a lo largo de los últimos años.

En la actualidad Kosovo no forma parte de las Naciones Unidas, por lo que no podría pertenecer a la Union Internacional de Telecomunicaciones. Además Kosovo no es miembro de la UER  o obstenta el rango país asociado invitado, por lo tanto las posibilidades de formar parte de la familia eurovisiva se antojan nulas por esta parte.

La solución pasaría porque Portugal, organizador del próximo festival, diese el visto bueno a que Kosovo, por medio de su ente nacional, RTK, formase parte del certamen musical europeo,  siendo el país vecino uno de los 111 países de las Naciones Unidas que reconocen a Kosovo como estado independiente.

De momento, y como ha comentado Mentor Shala, Director General de este ente, ya cuentan con el apoyo para este fin por parte de sus vecinos en los balcanes, a excepción de las cadenas nacionales de Serbia y Bosnia. Además ya cuentan con un prefijo internacional telefonico (+338), dado por Union Internacional de Comunicaciones, lo que les permitiría a sus ciudadanos votar en el certamen musical europeo.
De aceptarse esta presencia sería el debut de un país europeo en el festival desde que lo hicieran, diez años atrás, Azerbaiyán y Montenegro, puesto que Australia, que comenzó su andadura en 2015, se encuentra fuera de los limites europeos.

Fuente: eurovoix, magazina.al, RTK

No hay comentarios:

Publicar un comentario